Un grupo de niñas y niños está concentrado, pensando. Tratan de responder dos preguntas aparentemente simples: ¿Qué te gusta de ser hombre? (O ¿qué te gusta de los hombres en el caso de las personas de otro género) y ¿Qué te gustaría cambiar de ser hombre?... Cuando acaban colocan los papelitos en una urna.
El grupo se encuentra en la mesa que ha colocado el SAH (Serve d’Atenció a homes per promoure relacions sense violència), escuchando con atención las explicaciones de Lluc Pagès, el técnico a cargo.
Después de los niños se acercan dos señores a quienes Pagès les explica que se trata de un servicio gratuito y abierto. Los hombres hasta se quedan a responder las preguntas de los papelitos.
El servicio, que gestiona el Ayuntamiento de Tarragona, era uno de los que ayer más llamaba la atención de las personas que se acercaron al Centre Cívic de Torreforta en el primer día de las jornadas ImPonent. Las mismas siguen hoy y mañana y en ellas participan una veintena de asociaciones y servicios.
Hacer amigos
Ayer, primer día, era el turno de los servicios municipales. Era la oportunidad de explicar desde qué hacen en el propio centro cívico y en la Biblioteca Pepita Ferrer o la Ludoteca; el Servei Municipal de Joventut; qué es el Punt Lila i Arc Iris o el proyecto Temps x Cures, entre otros.
Los niños y adolescentes fueron los primeros en interesarse. Diae (10 años), Ester (7 años), Yassine (8 años) y Mariona (9 años) acuden cada semana al club de lectura de la biblioteca, pero ayer se acercaron a echar una ojeada a lo que estaba pasando en el patio del Centre Cívic.
Más allá del gusto por la lectura, que es lo que les mueve a todos, Mariona resume lo que les motiva a ir a ese sitio que ya sienten suyo: «Nos gusta jugar y leer, pero sobre todo conocer a otros niños que antes no conocíamos y de los que ahora somos amigos».
Más adelante, dos adolescentes se hallan en la paradita que ha montado Joventut y se están enterando de lo que se hace en el Espai Jove Kesse, un sitio por el que nunca han pasado. Comienzan a pensar qué autobús pasa por allí mientras otras dos chicas se acaban de enterar de que hay una aplicación en la que pueden ver todas las actividades para jóvenes que se organizan en la ciudad.
Las jornadas siguen hoy y mañana tanto dentro como fuera del centro cívico y esta vez será la oportunidad de que las entidades del barrio y de la ciudad den a conocer de manera práctica lo que hacen. Hay desde centros regionales hasta asociaciones gitanas, africanas, rusas... Y de cultura popular, entre otras.
Programa compartido
Marc Alonso, animador sociocultural del Centre Cívic Torreforta, explica que la idea surgió de un proceso participativo, así que el programa lo han confeccionado con la veintena de entidades que participan. El objetivo es doble, que las conozca el barrio y que se conozcan entre ellas. Cecilia Mangini, concejala se Centres Cívics, recordaba en la inauguración que justamente el papel de estos centros es conseguir ser un motor comunitario.
La fiesta sigue hoy y mañana entre 17 y 19.30. El cierre lo pondrá mañana una ballada de gegants y un espectáculo de fuego.