Alerta por calor extremo en gran parte de Catalunya

En algunas zonas de la provincia de Tarragona se alcanzarán los 40 grados

17 julio 2023 13:32 | Actualizado a 17 julio 2023 13:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Protección Civil de la Generalitat ha activado esta mañana la alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT) por calor muy intenso el martes a partir de las primeras horas de la mañana y de forma generalizada en todo el país y con menos probabilidad al litoral y prelitoral central y sur.

El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) prevé que esta tarde el calor intenso afectará sobre todo las comarcas de la Noguera, Pla d’Urgell, Segrià y Garrigues.

Será de cara a mañana martes, y ya a partir de la mañana, cuando la probabilidad que las temperaturas extremas se puedan superar será muy alta casi en todo el país, sobre todo en la mitad norte (comarcas de Lleida y Pirineo, Catalunya Central y Girona), y con menos probabilidad al prelitoral y litoral central y sur.

Pese a que Tarragona no alcanzará la alerta roja, sí se activará el aviso amarillo en todo el litoral de la demarcación y la naranja en las zonas de interior. En zonas como la Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Alt Camp y la Conca de Barberà se alcanzarán los 40º. En la costa la temperatura será ligeramente inferior aunque se situará alrededor de los 35º de máxima.

Además, pese a que se prevé que el temporal, en general, remita el miércoles, en Tarragona permanecerá activa la alerta amarilla durante toda la jornada.

Las comarcas de Girona serán las que vivirán el pico de calor más intenso, y se podrán superar puntualmente los 44 °C. En las comarcas de Lleida y Catalunya Central se podrá llegar a los 42 y 43 °C; en el Pirineo a los 40°; al prelitoral entre 36 y 40°; y al litoral entre 32 y 35°.

Además, el SMC también ha emitido por la próxima madrugada un aviso por calor nocturno intenso en las comarcas del extremo sur; y por la madrugada de martes a miércoles en todo el litoral y prelitoral catalán.

Protección Civil ha pedido a los ayuntamientos que prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que tengan que permanecer o hacer actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.

El Departament de Salut ha puesto el plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud (POCOS) en fase 2.

Comentarios
Multimedia Diari