El Port de Tarragona estrecha la colaboración con la Generalitat de Cataluña para mejorar la calidad ambiental a las instalaciones portuarias y en los espacios urbanos próximos, como el barrio del Serrallo.
Esta colaboración se traduce en acciones concretas para mejorar la prevención y la seguridad ambiental con el departamento de Acción Climática y con el departamento de Interior.
Por un lado, el próximo mes de junio, la URMA (Unidad Regional de Medio Ambiente) del Cuerpo de Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Cataluña tendrá su sede a las dependencias de la Policía Portuaria, en el interior del Puerto de Tarragona.
Este acuerdo entre el Puerto de Tarragona y el departamento de Interior permitirá reforzar la colaboración entre los dos cuerpos de policía en la prevención y la vigilancia de los delitos ambientales tanto en el interior del Puerto como el resto de la región, y la mejora de la coordinación en el ámbito de los planes de emergencia.
Por otra banda, el Puerto de Tarragona ha acordado con el departamento de Acción Climática trasladar la estación de control de la calidad del aire del recinto al barrio del Serrallo y conectarla en la red de la Generalitat.
Este cambio permitirá un mayor control de la instalación y unas mediciones más esmeradas del que respiran las personas que viven cerca del puerto.
8 agentes de Mossos en el Port
El Decreto de Estructura vigente de la Dirección General de la Policía determina la creación de las Unidades Regionales de Medio Ambiente (URMA), un servicio que depende de la Región Policial y que antes estaba integrado como un grupo específico dentro de las Áreas Regionales de Recursos Operativos.
El cambio de dependencias de la URMA y su constitución en una unidad propia, permitirá que se traslade a las instalaciones del Puerto de Tarragona, concretamente en la comisaría de la Policía Portuaria.
Este cambio comportará una mejora en la definición de la unidad y sus tareas, una mayor especialización y una focalización en las investigaciones de este ámbito, tanto en cuanto a los
delitos como las infracciones de carácter medioambiental.
Interior desplazará a las nuevas dependencias portuarias un caporal y siete agentes de la URMA. Esta unidad dispone ya actualmente de un vehículo todoterreno, un Toyota Land Cruiser, de reciente adquisición.
Coordinador de los planes de Protección Civil
Además, a la nueva sede del Puerto de Tarragona, los Mossos d’Esquadra también incorporarán el inspector Víctor Badet, en este caso como coordinador de todo aquello relacionado con los planes de emergencia de Protecció Civil, donde los Mossos participan como directores del grupo de orden y apoyando en otros cuerpos de emergencia.
Las buenas experiencias recogidas a través de la colaboración de la Policía Portuaria con las diferentes unidades de Mossos de escuadra han facilitado el acuerdo para el traslado de la URMA a la comisaría de la policía portuaria.
Un ejemplo de estas acciones coordinadas habituales se dio precisamente ayer cuando dos unidades de Mossos d’Esquadra realizaron, junto con la Policía Portuaria, dos controles terrestres al eje Tranversal, en el km0 de la autovía A-27, para prevenir conductas inapropiadas en materia de transporte por carretera y medio ambiente.