Adiós a la lluvia, el calor vuelve mañana

En Tarragona se esperan máximas de entre 26 y 30 grados

25 mayo 2022 12:57 | Actualizado a 25 mayo 2022 12:59
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La borrasca que a principios de semana trajo una bajada importante de las temperaturas y lluvia a muchos lugares de la Península se marcha ya y desde mañana jueves regresa el calor y el ambiente seco, con más de 32 grados de máxima prevista en puntos del sur, centro, este, Baleares y Galicia.

En poco más de cuatro días muchos lugares de la Península han pasado de registrar récords de temperaturas máximas y mínimas en mayo a tener un ambiente mucho más fresco, acompañado incluso de lluvias y chubascos torrenciales, como los 60 litros por metro cuadrado que se recogieron en Catalunya o en Palma de Mallorca la tarde de ayer martes y la madrugada de hoy miércoles.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la causa es una borrasca que a lo largo del día de hoy se irá alejando llevándose las precipitaciones que, sin embargo, todavía podrían producirse con alguna intensidad en el archipiélago balear y de manera más débil en Cantábrico y Pirineos.

En el resto de España estará poco nuboso, con nubes de evolución en zonas de montaña, y temperaturas frescas en general, incluso por debajo de los 5 grados en ciudades como Palencia, León y Salamanca.

Las temperaturas diurnas iniciarán un ascenso por el noroeste donde los termómetros marcarán entre 6 y 8 grados más que ayer martes, pero bajarán aproximadamente lo mismo en el sureste peninsular, Baleares y en la mitad norte, donde es muy probable que las máximas sean entre 5 y 10 grados inferiores a lo normal en esta época.

Para mañana jueves la Aemet pronostica cielos poco nubosos salvo en el Cantábrico y en el entorno del Estrecho, donde podría haber alguna llovizna débil que tampoco se descartan en Cataluña y Baleares, con viento intenso al igual que en el nordeste peninsular, Levante y en el Estrecho.

Subirán las temperaturas máximas, hasta 8 grados por encima de las de hoy en algunos puntos del país, llegando a superarse los 30 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir, e incluso puntualmente, los 32 en las provincias de Sevilla y Huelva.

La Aemet calcula que el viernes 27 será una jornada similar con nubes y alguna lluvia débil en el Cantábrico, algún chubasco aislado en Catalunya y Baleares y poco nuboso en el resto, con viento intenso en el norte y el archipiélago balear, donde podría llegar polvo en suspensión al igual que a las regiones mediterráneas, que dará lugar a calima.

Las temperaturas seguirán subiendo y así se podrían superar los 35 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir; en ciudades como Badajoz, Sevilla, Ourense, Pontevedra o Murcia rondarán los 32 grados y en Zaragoza, Valencia o Madrid los 30, mientras en el norte Oviedo o Vitoria se quedarán en unos 20 grados de máxima.

Tarragona

Según la predicción del Meteocat, en Tarragona los termómetros rondaran entre los 12 grados de mínima y los 30 de máxima en algunos puntos de Terres de l’Ebre. En el litoral las temperaturas serán de entre 26 y 27 grados.

Además se esperan cielos despejados durante todo el día sin ningún rastro de la lluvia que dejó ayer hasta 20 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos.

Fin de semana

Para el fin de semana se espera tiempo estable en general y temperaturas altas para la época y así el sábado predominarán los cielos poco nubosos salvo en el Cantábrico, donde podría llover débilmente, con alguna tormenta aislada en zonas de montaña.

Ese día continuará la calima en el tercio oriental peninsular y en Baleares y las temperaturas seguirán subiendo especialmente en la mitad norte, donde podrían ser hasta 6 grados más altas que el viernes y llegar a superarse los 34 en los valles del Miño, Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En general los termómetros marcarán de 5 a 10 grados mas de lo habitual para la época en la mayor parte de la Península y en Baleares, y así en Sevilla se podrían alcanzar los 37 grados, la ciudad más cálida de la jornada, y en San Sebastián los 22, la más fresca.

Para el domingo no se esperan grandes cambios, excepto algunas nubes y chubascos tormentosos por la tarde en zonas de montaña con temperaturas estables pero algo más bajas en el Valle del Guadalquivir y en Cataluña y más altas en el sureste, alcanzándose 36 grados en Murcia y más de 32 grados en el centro, sur, nordeste peninsular y sur de Galicia y puntos de Mallorca.

En Canarias, estará estable la segunda mitad de la semana con cielos poco nubosos o despejados, excepto en el norte de las islas de mayor relieve, vientos alisios y temperaturas sin cambios o ligeramente más altas.

Para la próxima semana se espera la llegada de una posible borrasca que podría dar lugar a precipitaciones en Galicia, Asturias y Noroeste de Castilla y León, ambiente seco en general en el resto del país y temperaturas más bajas el lunes, pero en aumento a partir del martes.

Comentarios
Multimedia Diari