La Xarxa Santa Tecla ha puesto en marcha un proceso de concurrencia pública para adjudicar el contrato que debe finalizar las obras de una nueva residencia para personas con discapacidad física e intelectual en Bonavista. Este futuro espacio para la fundación privada la Muntanyeta estuvo paralizado desde 2020 y ha podido salir adelante gracias a una subvención europea de los fondos Next Generation que cubrirá el 80% del proyecto. Las obras se licitan en dos lotes, el primero de ellos, dedicado a las obras del inmueble, está valorado en 3.813.964 € con el IVA incluido. El segundo presupuesta en 3.230.491’85 € la creación de las instalaciones de la nueva residencia.
Cabe recordar que el edificio situado en el Camí de la Partió, el cual fue un instituto municipal, cuenta con su esqueleto prácticamente acabado, sin embargo, aún deben construirse todas las dependencias del interior. Una vez acabado, el proyecto resultará en una urbanización de 14.300 metros cuadrados y una superficie de 5.230 metros construidos, con capacidad para 60 usuarios en dos pisos y con un patio exterior para realizar actividad al aire libre. Estos datos implican «uno de los proyectos más ambiciosos de la Xarxa Santa Tecla en la ciudad», tal y como detalla su director adjunto, Joan Aregio. El director asegura que estas dependencias serán «de última generación», con la intención de que pueda albergar a personas de toda la provincia, ya que triplica la capacidad de las actuales instalaciones en la Oliva.
En cuanto al edificio actual, que incluye residencia, escuela y taller, la empresa tiene el plan de mantener los dos últimos servicios en él una vez la residencia sea trasladada. Aregio detalla que este proyecto permitirá ampliar las actuales dependencias educativas, pero para ello la entidad deberá redactar un nuevo proyecto.
Al detalle
La información detallada en la licitación del proyecto define un edificio de tres plantas con un amplio solar a su alrededor. La planta baja, la más extensa de todas con 2.550 m² construidos, contará con dos accesos principales, además de otro segregado para los trabajadores de cocina y lavandería, así como para los suministradores de mercaderías. En esta planta se ubicará un módulo residencial con 12 plazas de capacidad, los despachos de administración, salas de múltiples usos y los servicios generales de cocina y lavandería. Además, acogerá un centro de día con capacidad para 50 usuarios y acceso propio a pie de calle.
La primera planta, con una superficie de 1.700 m², será la destinada propiamente a la zona residencial. En esta los operarios tendrán que actuar desde cero para establecer cuatro unidades residenciales de 12 plazas cada una. Estos se separarán en dos núcleos separados en función de la comunicación vertical existente, dos ascensores que permiten el traslado de camas. Los núcleos estarán equipados con habitaciones individuales y dobles, sala de estar con comedor y cámaras higiénicas adaptadas, entre otros. Las habitaciones y salas comunes estarán enfocadas todas al exterior con luz y ventilación natural. En altura hay una segunda planta que acondicionará el tramo final de las escaleras y el ascensor.
Por lo que se refiere al exterior de la urbanización, este contará con un párquing público de 17 plazas destinado a los visitantes y cerrado con barrera. En la parte posterior del edificio se ubicará otro aparcamiento para los trabajadores del centro con 35 plazas reservadas y 5 más para furgonetas y camiones de reparto. Finalmente, una de las zonas del exterior se reservará a los usuarios con un jardín dedicado a la actividad al aire libre. Este contará con pérgolas y una combinación de pavimento duro y blando, sumado a árboles y plantaciones diversas.
Obras a contrarreloj
Al contar con una subvención, las directrices europeas obligan a que el proyecto esté completamente finalizado antes de que acabe el año 2025. Para que las obras arranquen, la Xarxa Santa Tecla deberá contar también con una licencia municipal que aún no ha sido concedida, sin embargo, desde la fundación tienen constancia de que «el ayuntamiento está trabajando en ella, y existe una voluntad de darle prioridad». Aregio explica que la licitación ha salido antes que la licencia con el objetivo de «ganar tiempo» dada la celeridad que requiere.
Con todo, el director adjunto espera tener estos dos trámites solventados a finales de este mismo año para así comenzar los trabajos. El plan estima unos 14 meses de obra, de forma que, si los plazos se cumplen según lo previsto, la nueva residencia podría estar lista durante la primera mitad de 2025. En estos plazos la empresa debe completar otro proyecto residencial en la Rambla Nova, también financiado con un Next Generation. Este trasladará las dependencias de gente mayor en Llevant y su licitación está aún pendiente.
Vinculación con el barrio
Durante todo el proceso, iniciado en 2015 y liderado por la Xarxa Santa Tecla desde 2020, se han realizado diferentes encuentros con los vecinos de Bonavista, que han podido visitar la evolución de las obras. Aregio asegura que «el barrio espera estas instalaciones y pasaran a formar parte de su esencia».
El acceso principal de la residencia será desde la actual calle W del barrio. Sin embargo, el proyecto formará parte también de la futura urbanización del PP10 que se está desarrollando a tocar de la finca. Este nuevo distrito proyecta la creación de un vial que pasará tangente al punto más occidental de la finca, permitiendo así un segundo punto de acceso que conectará ambas urbanizaciones.