La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, en su página web, da 10 consejos para no desperdiciar alimentos en los hogares: desde planificar las comidas a preparar el propio compostaje. Asimismo, propone una serie de recetas para reaprovechar la comida.
Los consejos son:
1. Planificar las comidas. Haz una lista de todo lo que te hace falta y aprovecha para comprar productos de temporada.
2. Comprobar la caducidad. En casa comprueba las fechas de caducidad de los alimentos que tienes en la nevera y sitúa delante los que hay que consumir antes.
3. Pensar en la economía. Cuando desaprovechas comida malgastas tu dinero.
4. Ajustar la temperatura de la nevera. Los alimentos crudos como carne, pescado, pollo, huevos, etc., se deben conservar entre 1 y 4º C.
5. Respetar las indicaciones de conservación. Respeta las indicaciones sobre conservación presentes en el envase, tanto para los alimentos que necesitan frío como para aquellos que no, pero que deben estar al resguardo de la luz, el calor y la humedad.
6. Colocar los alimentos de forma ordenada. Organiza los alimentos en la nevera, el congelador y la despensa para encontrar en primera línea los que hay que consumir primero. Así previenes que se estropeen y que tengas que terminar tirándolos.
7. Ajustar las raciones. Cocina la cantidad justa de comida y así evitarás que sobre; sírvete lo que sabes que te comerás por el hambre que tienes y evita las sobras que seguramente dejarás en el plato y acabarán en la basura.
8. Aprovechar las sobras. Para la fiambrera del día siguiente, para congelar o para otras recetas (ensaladas, pasta, cremas, croquetas, etc.).
9. Congelar. También puedes congelar comidas que hayas cocinado, en porciones adecuadas, o el pan sobrante, en rodajas.
10. Preparar el propio compostaje. Si tienes huerto o jardín, puedes hacer tu propio abono para las plantas transformando los restos orgánicos, como las cáscaras de frutas y verduras, en compost, un abono natural útil para la agricultura y la jardinería.
Soulfood y Espigoladors
Por otra parte, el proyecto Soulfood, impulsado por la Diputació de Tarragona y con financiación europea, recoge la experiencia de productores agrícolas locales para luchar contra el desperdicio. Además de payeses, los integrantes de la iniciativa son técnicos del Hub Foodtech&Nutrition de Redessa, el Ayuntamiento de Reus, el Clúster TIC Catalunya Sud y la Fundació Espigoladors.
Justamente Espigoladors cumple este año una década recogiendo en toda Catalunya los alimentos del sector primario que quedan cuando los productores ya no les dan salida. Anna Gras explica que «hay frutas y verduras con imperfecciones, que no encajan con los criterios estéticos del mercado». Para que no queden descartadas, la Fundació colabora con más de 200 productores que delimitan qué se espiga y dónde irá a parar. En este sentido, el producto siempre es de temporada, mientras que el destinatario final son entidades sociales. «De esta manera favorecemos que alimentos frescos y de primera calidad lleguen a familias que sufren situación de pobreza», concluye Anna.
En la provincia trabajan en localidades como Mont-roig, Montbrió, Tortosa, Miravet, Torredembarra o Altafulla. Los que se animen a apuntarse como voluntarios, pueden hacerlo en esta dirección: https://espigoladors.cat/ca/espigolaments/