Algunos bañistas de la playa de La Pineda (Vila-seca) han avisado este mediodía de jueves, 4 de julio, mediante el teléfono de emergencias 112, que habría un vertido de petróleo en un tramo de la playa, en la zona más cercana al Port de Tarragona.
El aviso ha entrado poco después de las 12.40 horas y hasta el lugar se han activado patrullas de la Policía Local de Vila-seca, de la Guardia Civil (del Seprona), dotaciones de Bombers y la embarcación de Salvamento Marítimo. Además, había técnicos del Ayuntamiento de Vila-seca encargados de la gestión de la playa y su limpieza.
Las primeras muestras recogidas a pie de playa han descartado que la sustancia negra que había en el agua y en la orilla fuera petróleo o un producto derivado. Los expertos han señalado que la sustancia que ensuciaba la playa es carbón en sus pensión, que al aterrizar en el agua, esta lo ha llevado hasta la orilla y ha dejado esta zona negra en la orilla.
Este tramo, de unos 20 metros de longitud, se ha cerrado al baño momentáneamente y se ha delimitado con conos azules para poder realizar la analítica correspondiente.
Poco antes de las 14 horas, los agentes del Seprona de la Guardia Civil han confirmado que era carbón y han informado de este vertido a la Agència Catalana de Residus de la Generalitat, que se encargará de abrir expediente y averiguar la procedencia.
Durante la tarde, el Ayuntamiento de Vila-seca ha procedido a limpiar el tramo afectado. La bandera roja en la playa se ha izado durante un tiempo, pero posteriormente se ha quitado una vez la zona ha quedado delimitada y el resto de la playa estaba en perfectas condiciones.
El Port de Tarragona ha activado el Plan de Emergencia Interior (PEI) poco antes de la hora de comer. La investigación está en marcha y de momento se desconoce la procedencia de este carbón que ha manchado un tramo de la playa de La Pineda.