Controlado el incendio en una empresa de Tarragona dedicada al tratamiento de residuos

El fuego se ha originado en una nave industrial del polígono Entrevies, poco después de las 15 horas. Bombers sigue trabajando para eliminar los puntos calientes

21 septiembre 2024 15:50 | Actualizado a 21 septiembre 2024 20:43
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una columna de humo negro y tóxico se está divisando a muchos kilómetros a la redonda en esta sobremesa del sábado. Y a medida que se ha visto, las preguntas de los testigos en las redes se han multiplicado al desconocer el origen de ese incendio ubicado en la parte sur de la ciudad de Tarragona.

La columna ha dibujado en el cielo un trazo negro que ha empezado a multiplicar en los teléfonos preguntas sin respuesta en las ciudades que rodean el polígono sur de Tarragona: Vila-seca, Salou, La Canonja... y lógicamente desde la capital.

El incendio de la nave industrial no ha activado ningún plan de emergencia al considerar el Centro de Coordinación de Emergencias Catalunya (CECAT) que no era necesario. La razón es que el fuego que provocaba la humareda estaba lejos de zonas urbanas y ello permitía ser prudentes, pero sin poner en prealerta cualquier plan, sobretodo el Plaseqta (Plan de Emergencia de la Química), ya que el fuego se originaba en uno de los polígonos con industria de este sector.

El fuego se ha iniciado en el interior de una nave industrial de la calle Roure, en el polígono Entrevies de Tarragona, cerca de la carretera C-31b que sale de Tarragona y llega hasta Salou y La Pineda (Vila-seca).

$!Controlado el incendio en una empresa de Tarragona dedicada al tratamiento de residuos

Según Bombers, que han activado hasta 13 dotaciones procedentes de diferentes parques, han explicado que era un incendio de una nave que tiene residuos no peligrosos. Y que ello daba cierta tranquilidad a la hora de poder gestionar el fuego: precaución, pero no había riesgo de explosiones o productos químicos en riesgo.

$!Foto: Àngel Ullate

Según ha confirmado el Diari el incendio se está desarrollando en una de las naves de la empresa Ecotrans Tarragona, que tiene sus instalaciones en la nave 14 en esta calle del polígono industrial sur de la ciudad.

El fuego ha ido consumiendo el material que había en esta nave y ha llegado a colapsar el tejado de fibrocemento (uralita). Buena parte de este techo se ha derrumbado hacia el interior de la nave.

Pasadas las 17.30 horas, Bombers ha informado que el fuego está estabilizado y que continuaban las tareas de extinción. El material inflamable de su interior implicaba que el proceso fuera lento.

Poco después de las 19 horas, el número de dotaciones se ha reducido a 9. Bombers ha informado que las llamas han ido perdiendo terreno y que el agua que se iba vertiendo en el interior permitía reducir los puntos calientes.

Bombers ha sido prudente y no ha informado sobre el control y la extinción de las llamas hasta el anochecer. De hecho, los puntos calientes podrían seguir activos durante la madrugada de este domingo.

El fuego habría empezado en el interior de una nave de unos 1.000 metros cuadrados de superficie y Bombers ha intentado desde el primer momento que no sobrepasara la construcción donde se estaba quemando el contenido.

Para poder combatirlo ose ataca el fuego desde a pie de calle y también en una autoescalera, ya que al ceder el tejado también se intenta neutralizar el incendio desde el aire.

Bombers ha señalado que no había personas en el interior del recinto calcinado. Por su parte, el departamento de Protecció Civil del Ayuntamiento de Tarragona ha informado que se está en contacto permanente con el centro de Coordinación, que le ha comentado que no ha sido necesario de momento activar en prealerta el Plaseqta.

De todas formas, se ha activado el Pla d’Actuació Municipal en fase de prealerta de forma preventiva. Aunque no sea necesario confinar a los vecinos, por precaución se recomienda a la ciudadanía que las personas sensibles o con problemas respiratorios estén más atentas por la humareda generada por el incendio.

Comentarios
Multimedia Diari