Poco antes de la hora del cierre del pasado miércoles, 28 de agosto, un supuesto cliente de una entidad bancaria de Vinaròs, con el rostro descubierto, accedió al interior de una sucursal mostrando un arma de fuego a los tres empleados que en aquel momento estaban en la oficina.
El atracador, de 60 años y con una docena de antecedentes por robos violentos similares dentro de la geografía española (básicamente en Catalunya y Comunidad Valenciana) indicó a los trabajadores que se trataba de un robo y que no hicieran ningún movimiento si no querían resultar heridos.
Cuando una de las trabajadoras intentó activar el botón de seguridad, el atracador encerró a todos los empleados en una de las dependencias de la sucursal y obligó a la directora de la a entregarle todo el dinero en efectivo de la caja fuerte y del cajero automático: unos 100.000 euros en billetes de diferente valor.
El autor salió de la oficina bancaria, se subió a un coche y huyó del lugar con el botín y los documentos identificativos de los empleados con el fin de intimidarlos y asegurar su fuga.
Una vez el atracador sexagenario se marchó de la sucursal, se dio la alerta del atraco y poco después empezaron a llegar unidades del dispositivo policial. La Guardia Civil de Castellón se hizo cargo de la investigación.
Una vez obtenida la imagen del presunto autor (gracias a las cámaras del banco), se intentó buscar el rastro del delincuente. Y la identidad del mismo obtenida por sus múltiples antecedentes dio una alerta que lo situaban en L’Hospitalet de l’Infant.
Así, se activaron patrullas de los Mossos d’Esquadra y a la Guardia Civil (también colaboró la Policía Local de Vandellòs i l’Hospitalet), que se desplazaron hasta el núcleo turístico para confirmar que la persona que habían localizado fuera el atracador de Vinaròs. La coordinación entre ambos cuerpos policiales culminó con la identificación, localización y posterior detención de esta persona en la recepción del hotel donde se alojaba cuando se disponía a abandonarlo. Fue en el hall de este establecimiento turístico cuando fue interceptado y detenido.
Entre sus pertenencias, los agentes encontraron el botín robado, con más de 100,000 euros, el arma de fuego utilizada durante el asalto que resultó ser simulada, un arma blanca de grandes dimensiones, la documentación personal de los empleados de Vinaròs y la ropa usada en el asalto armado. Al detenido se le atribuyen los delitos de robo con violencia con arma de fuego, lesiones y detención ilegal. Tras el arresto fue puesto a disposición judicial y trasladado a los juzgados de Vinaròs.