Un juez reconoce la discriminación de un mosso en Tarragona tras las inundaciones de 2022

El tribunal reconoce que no se le concedió una felicitación que merecía y que sí recibieron el resto de sus compañeros

19 abril 2024 12:57 | Actualizado a 19 abril 2024 20:22
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un juez ha reconocido que el Departament d’Interior discriminó un mosso al cual denegó una felicitación pública en junio del 2023 por su actuación en unas inundaciones y lluvias torrenciales en la zona de Tarragona en 2022, a diferencia del resto de sus compañeros.

En la sentencia, el juzgado del contencioso-administrativo número 14 de Barcelona ha reconocido que la resolución del Director General de la Policía, Pere Ferrer, fue discriminatoria porque no le concedió el reconocimiento a pesar de haber trabajado en igualdad con el resto de sus compañeros.

El juez considera que el agente “tuvo la misma participación que sus compañeros que sí han recibido la felicitación” en las inundaciones de la zona de Tarragona en septiembre del 2022, y que consiguieron con su trabajo que “no se produjera ninguna afectación en la vida o integridad física de las personas”.

Por su parte, la Generalitat se justificó que la concesión de felicitaciones “es una potestad administrativa reglada y a la vez discrecional” y en que había habido “una satisfacción extraprocesal”, puesto que por la vía administrativa le otorgó, en agosto del 2023, al perjudicado la mencionada felicitación.

La sentencia, que obliga a Interior a pagar 1.000 euros por las costas, recoge que la resolución no justifica por qué inicialmente se tomó la decisión de denegarle la felicitación pública, a pesar de que el motivo real era porque el agente tenía abierto un expediente disciplinario.

“Del expediente administrativo aportado, así como de su ampliación posterior, se desprende que ante una situación idéntica se ha recibido un trato desigual injustificado que resulta discriminatorio”, argumenta el magistrado.

El titular del juzgado estima la demanda “en el sentido de reconocer que se ha producido la discriminación denunciada, si bien no procede reparar el derecho vulnerado al recurrente puesto que la propia Administración ya reparó esta situación”.

Además, la sentencia considera que aunque la decisión inicial no fue “un incumplimiento de la legalidad”, fue una “discrecionalidad con aspectos de arbitrariedad al estar huérfana de toda fundamentación”.

Por su parte, el sindicato policial USPAC, que ha impulsado la demanda que ha motivado la sentencia, ha pedido al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que aproveche este viernes, Dia de les Esquadres, para rechazar este tipo de prácticas.

En un comunicado, el sindicato también ha pedido al conseller que aparte a Ferrer de “cualquier acto relacionado con la entrega de condecoraciones” y que “se le suspenda cautelarmente de sueldo y trabajo”, al asegurar que no tiene ninguna “autoridad moral”.

Comentarios
Multimedia Diari