El dispositivo que trabaja para apagar un incendio declarado a primera hora de esta tarde de este sábado en el término municipal de Riba-roja de Túria (Valencia), en una zona cercana a una urbanización que ha sido confinada temporalmente de manera preventiva, ha logrado frenar el avance del fuego y que afecte a diversas viviendas.
Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, los medios aéreos se han ido retirando a medida que pasaban las horas, aunque sobre el terreno queda «todo el dispositivo terrestre», y «se ha frenado el avance» del incendio pero aún no está controlado.
«No está estabilizado y sigue habiendo bastantes 'puntos calientes' repartidos en un amplio perímetro. Por tanto, la previsión es que las dotaciones terrestres sigan trabajando a lo largo de toda la noche», ha señalado el Consorcio.
Una de las prioridades de los bomberos ha sido la protección de la urbanización cercana a las llamas, Masía de Traver, y para ello han desplegado «diversas dotaciones que han trabajado intensamente para evitar la propagación a las viviendas, objetivo que se ha conseguido».
A pesar de ello, un vehículo se ha visto afectado por el fuego y también parte de la valla perimetral de cipreses de una propiedad, pero «todo sin afectación a las personas», ha destacado el Consorcio.
Pasadas las 19:30 horas se ha restablecido la circulación del metro entre las estaciones de La Cañada y L'Eliana, que había quedado interrumpida temporalmente de manera preventiva, según han informado los propios bomberos.
El incendio ha comenzado a primera hora de la tarde de este sábado en el término municipal de Riba-roja de Túria (Valencia) frente a la urbanización Masía de Traver.
Según ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el aviso el fuego se ha recibido poco antes de las 14.30 horas y ha obligado a decretar la situación 1 de Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF).
Esta situación de emergencia se declara cuando la evolución previsible de un incendio puede afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal.
Al lugar se ha trasladado un dispositivo de extinción de incendios que ha llegado a reunir hasta siete medios aéreos más una brigada helitransportada; tres unidades de bomberos forestales más cuatro autobombas; cuatro brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos, un sargento, un coordinador forestal, un técnico forestal y voluntarios de Náquera.
Avanzada la tarde, de manera preventiva se ha procedido al confinamiento temporal de la urbanización Masía de Traver y se ha interrumpido la circulación del metro entre las estaciones de La Cañada y la Eliana, ya restablecida.
Del mismo modo, el Centro de Información y Coordinador de Urgencias (CICU) ha trasladado a la zona «en preventivo» una ambulancia de Soporte Vital Básico.
Además, a petición del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha solicitado a Iberdrola que descargue una linea eléctrica próxima al fuego.