Un hombre se ha presentado esta madrugada de martes en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Reus y ha disparado a dos agentes. Uno de ellos ha repelido la agresión efectuando un disparo, que ha impacto en el asaltante.
Los agentes han atendido al herido antes de la llegada de la ambulancia, que lo ha evacuado a un centro hospitalario. El individuo, la misma noche, ya había acudido en dos ocasiones a las dependencias policiales indicando que se iba a autolesionar.
Este caso comienza a las diez y media de la noche de ayer. El hombre, de 52 años y de nacionalidad española, se presentó en el comisaría, situada en la calle De l’Alfàbrega. Accedió al interior y manifestó a los agentes de la puerta su intención de autolesionarse y también quería que lo matasen, según fuentes policiales.
A un centro psiquiátrico
Ante el discurso incoherente que ofrecía, los policías lo atendieron y solicitaron la presencia de una ambulancia para que lo trasladase a un centro psiquiátrico, como así ocurrió.
A la una de la madrugada, para sorpresa de los agentes, el hombre volvió a las dependencias policiales con el mismo discurso e insistió en que quería que lo matasen. Los mossos consiguieron tranquilizarlo y calmarlo. Y se marchó por su propio pie.
Dos horas más tarde, regresó al mismo lugar, llevando ropa diferente. A las puertas de la comisaría se cruzó con dos agentes que salían. Estos vieron que el hombre llevaba una escopeta en sus manos –en aquellos momentos desconocían de qué tipo era– . Mientras intentaban refugiarse, avisaron por emisora a sus compañeros de lo que estaba ocurriendo.
El individuo disparó a los agentes y uno de los proyectiles impactó en el chaleco antibalas del policía, por lo que resultó ileso.
Los dos policías lograron parapetarse detrás de un muro. Desde allí indicaron repetidamente al hombre que lanzase el arma. Como mantenía su actitud hostil, uno de los mossos realizó un disparo.
El herido
El asaltante resultó herido. Los agentes lo registraron y llevaba también un hacha. Por lo que respecta al arma de fuego, comprobaron que era de balines.
Los agentes atendieron al herido hasta la llegada de la ambulancia, que lo trasladó al Hospital Joan XXIII de Tarragona con una herida en el abdomen. Antes se procedió a su detención acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad.
Fuentes policiales han indicado al Diari que los agentes actuaron con «congruencia y proporcionalidad» y que se descarta cualquier móvil yihadista en el ataque. El hombre cuenta con antecedentes policiales por amenazas.
Los hechos se han puesto en conocimiento del Juzgado de Guardia de Reus y la Divisió d’Investigació Criminal (DIC) del Camp de Tarragona de los Mossos d’Esquadra ha abierto una investigación.