Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Tarragona, en coordinación con Inspecció de Pesca de la Direcció General de Política Marítima i Pesca Sostenible de la Generalitat, han incautado un total de 60 kg de cangrejo azul (Callinectes Sapidus) en la localidad de L’Ampolla. La intervención se llevó a cabo durante uno de los dispositivos conjuntos que tienen como objetivo eliminar las irregularidades en el transporte y la venta ilícita de este crustáceo.
El operativo se centró en identificar transportistas y posibles puntos de venta del cangrejo azul, del que se sospechaba que estaba siendo comercializado sin cumplir con las normativas vigentes. Durante los últimos días, en uno de estos controles, se detectó un vehículo que transportaba 60 kg de cangrejo azul sin la documentación necesaria para asegurar su trazabilidad, etiquetado e higiene. Esta intervención no solo busca prevenir la entrada de contaminantes en la cadena alimentaria, sino también evitar la evasión fiscal en la comercialización de productos pesqueros.
Los hechos han sido comunicados al Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya para la apertura del correspondiente expediente sancionador. Dado que los cangrejos intervenidos se encontraban en condiciones óptimas, fueron entregados a un centro benéfico en la localidad de L’Aldea, contribuyendo así al apoyo de los colectivos más vulnerables.
El SEPRONA de la Guardia Civil vela por la correcta trazabilidad y obtención de productos pesqueros para garantizar su comercialización conforme a las normativas vigentes, asegurando que la salud de las personas no se vea comprometida por prácticas ilegales. La vigilancia constante de estos productos es esencial para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.