La Policía Nacional ha intervenido un contenedor con 13.000 kilos de productos químicos en el Port de Barcelona, cuyo destino era Rusia.
Esta operación, llevada a cabo junto con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha resultado en la detención de cuatro personas acusadas de contrabando de géneros prohibidos, en el contexto de las sanciones impuestas a Rusia debido a la guerra en Ucrania.
Las detenciones se realizaron en Sant Feliu de Guíxols, Cerdanyola del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda.
La investigación, iniciada en 2022 tras el inicio del conflicto en Ucrania, reveló que los detenidos lideraban una red comercial desde España, la cual exportaba productos químicos sancionados internacionalmente, algunos de los cuales podrían ser precursores de armas químicas o agentes nerviosos. Esta red empleaba empresas pantalla en países como Armenia y Kirguistán para encubrir el destino final de los productos.
🚩 Interceptado un envío de 13.000 kilos de productos químicos con destino a #Rusia, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria
— Policía Nacional (@policia) October 15, 2024
🚩 Cuatro arrestados en #Barcelona y #Girona que presuntamente lideraban desde España un entramado comercial creado para evadir las... pic.twitter.com/yx5eq9kVtr
El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional dirige la operación, que sigue abierta para identificar y detener a otros involucrados.