La circulación de trenes de la línea R15 entre las localidades de la Ribera d’Ebre –Flix y Ascó– ha quedado suspendida esta mañana de viernes por un problema en la infraestructura ferroviaria. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha informado a Protecció Civil que la rotura de la vía entre estas dos localidades impedía la circulación de un tren que estaba parado en la estación de Ascó.
Protecció Civil ha informado de la incidencia a media mañana y se ha activado la prealerta del plan de emergencias Ferrocat. Ello ha provocado que la línea R15 terminara su recorrido en Fllix o Ascó en función del sentido de la marcha.
La situación de bloqueo ha durado hasta las 12.30 horas, cuando Adif ha informado de que la avería estaría reparada y que la línea recuperaba la normalidad para la circulación. Tras las comprobaciones pertinentes (por seguridad), Adif ha dado el OK para el paso de trenes y Protecció Civil ha desactivado la prealerta avisando a los usuarios mediante sus redes sociales.
Así, la R15 ha restablecido su línea sin interrupciones después de casi 2 horas de cierre a consecuencia de una avería que Adif está investigando. Aunque se ha catalogado como toruta de la vía, fuentes de Adif admiten que se desconoce el origen de la avería que ha provocado el corte de la línea este viernes.
Finalitza la prealerta #FERROCAT a la @rod15cat
— Protecció civil (@emergenciescat) September 13, 2024
Circulació restablerta entre les estacions de Flix i Ascó https://t.co/LHtyri3Vbl pic.twitter.com/4pXr0shvi4
La incidencia de la R15 ha coincidido con otro problema de circulación ferroviaria en Barcelona, concretamente en la estación de Sants a consecuencia de que un tren Euromed sin pasajeros ha descarrilado al salir de las cocheras de la zona de Can Tunis, hecho que ha averiado la vía y ha interrumpido la salida de trenes de Barcelona. En este caso el motivo de la rotura de la vía se ha dado a conocer y se ha explicado el origen.