Domingo trágico en dos playas de Cambrils. Una mujer de 76 años de nacionalidad española y un hombre holandés de 36 perdieron la vida en La Llosa y Cap Sant Pere, respectivamente. Fueron muertes por ahogamiento, pero no en el mar ni en la arena, sino en una cama de hospital horas más tarde. Precisamente, este ingreso hospitalario ha sido la razón por la que no se supo de los dos fallecimientos hasta el día de hoy.
El Diari ha podido contrastar varias informaciones que apuntaban que dos bañistas habían fallecido en las playas de Cambrils el pasado domingo, con la bandera amarilla ondeando en todas ellas.
El primer fallecimiento se registró poco después del mediodía. Una mujer de 76 años y de nacionalidad española se desvaneció en el agua. La situación activó a los socorristas de la playa de La Llosa, que fueron los primeros en actuar. Sacaron a la bañista del agua y le iniciaron las técnicas de reanimación en la arena mientras aparecía poco después una ambulancia del SEM, Policía Local de Cambrils y Mossos d’Esquadra.
La mujer fue trasladada en estado crítico hasta el hospital Sant Joan de Reus, donde ingresó con las constantes muy débiles poco antes de la hora de comer. Por la tarde, se confirmó el deceso de esta bañista.
Cinco horas más tarde, en la otra punta del litoral de Cambrils, en la playa de Cap Sant Pere de Cambrils, próxima a Salou, un turista holandés de 36 años también perdía la vida por ahogamiento. Al igual que la bañista del mediodía, el turista fue rápidamente atendido por el socorrista y se le aplicaron las maniobras de reanimación mientras esperaban la llegada de la ambulancia. También se le recuperó el pulso en la arena y se lo llevaron en abulancia medicalizada del SEM hasta el hospital Joan XXIII de Tarragona en estado crítico. El turista ingresó en la UCI y falleció unas horas después.
El traslado de los dos críticos hasta el hospital y su posterior fallecimiento no se ha dado a conocer hasta que el Diari ha preguntado por ello. Fuentes de la investigación consultada, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, Policía Local y Protecció Civil han verificado los hechos tras hacer las oportunas consultas.
¿Cuántos muertos llevamos por ahogamiento?
Con los dos decesos ya confirmados, en la campaña estival iniciada el pasado 15 de junio, Catalunya registra 9 personas fallecidas en las playas y el doble de trasladadas al hospital. De estas no siempre se sabe si reciben el alta o si mueren porque la Ley de Protección de Datos impide contrastar la información.
En el caso de las piscinas, hay 4 ahogados, uno de ellos en una piscina municipal y otros 3 en piscinas particulares. Y el último deceso por contabilizar es en aguas interiores, en el pantano de Sant Antoni donde Mossos localizó el cadáver del menor a más de 50 metros de profundidad.
Tarragona
De los 14 fallecidos por ahogamiento en Catalunya, 5 se han registrado en las playas y piscinas de Tarragona dentro de la campaña estival. Además de estos 5 decesos hay otras 4 víctimas anteriores al 15 de junio, fuera de la campaña. Por fechas:
28 de marzo (2 muertos): menor de 16 años en la Platja del Miracle y turista alemán de 32 años que intentó socorrerlo.
1 de abril (1 muerto): una mujer de 40 años en la playa de Cunit.
29 de mayo (1 muerto): turista irlandés de 72 años entre La Pineda y Salou.
21 de junio (1 muerto): un vecino con segunda residencia en la playa de Creixell de 77 años.
8 de julio (1 muerto): un turista de Zaragoza de 75 años en una piscina comunitaria de Miami Platja.
17 de julio (1 muerto): un turista de Zaragoza en la Cala Penyals de Miami Platja.
21 de julio (2 muertos): una mujer de 76 años en la playa de la Llosa y un turista holandés de 36 en Cap de Sant Pere, ambos en Cambrils.