Barcelona, 3 de agosto de 2021.- Los usuarios cada vez consumen más datos móviles y el mayor incremento se registra cada año en verano, especialmente en las zonas turísticas donde aumenta la población. Además, este verano, como el pasado, parte del turismo nacional se está volcando en segundas residencias, especialmente en la costa, compensando así la reducción del turismo extranjero, y se están produciendo cambios en los patrones de consumo de datos móviles que reflejan la nueva situación generada por la Covid-19.
Para hacer frente a esta demanda, Telefónica ha ampliado la capacidad de sus centrales y ha mejorado la cobertura de su red móvil. Así, la compañía ha reforzado la red móvil de 243 emplazamientos: 43 se sitúan en Barcelona, 90 en Girona y 110 en Tarragona. Estas actuaciones han incluido además el despliegue de 23 nuevas instalaciones para dar servicio en zonas turísticas de gran aglomeración como Malgrat de Mar, en Barcelona; Girona, Roses, Palafrugell, Llançà, La Bisbal d'Empordà, Palamós, Calonge i Sant Antoni y Begur, en Girona; Tarragona, El Vendrell, Torredembarra, Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, El Catllar y Amposta, en Tarragona. Además, se han realizado refuerzos en la red 5G en las capitales de Girona y Tarragona.
Telefónica lleva trabajando desde finales del año pasado para reforzar la capacidad de las estaciones de telefonía en Cataluña de cara a proporcionar una cobertura de máximas garantías durante el periodo estival. Asimismo, se ha aplicado una parametrización especial en todos los emplazamientos relacionados con las mayores acumulaciones de turistas. Estas actuaciones permiten ampliar la capacidad de gestión del tráfico de llamadas y datos. El objetivo de este plan de refuerzo de las infraestructuras es optimizar la cobertura móvil y mejorar significativamente la calidad del servicio, permitiendo la conexión de más usuarios. La compañía actualiza de manera continua sus planes de trabajo en el territorio para mejorar las conexiones de alta velocidad desde los dispositivos móviles, debido a que prácticamente el 100% de los usuarios de Internet se conectan de forma habitual desde el teléfono.
Tal y como explica Carles Busquets, director de Operaciones de Telefónica en Cataluña, ‘los operadores reforzamos de cara al verano las redes móviles para que puedan hacer frente con normalidad a los incrementos de tráfico que soportan un gran número de personas utilizando los servicios de estas redes en sus lugares de vacaciones. Este año, igual que el pasado, este mapa previsible de tráfico se ha visto modificado como resultado del Covid-19, que está reflejando los nuevos comportamientos sociales que ha traído la nueva normalidad’.