España contará desde este martes, 21 de junio, con un sistema de avisos a la población en casos de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso, como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos, el conocido como 112 inverso a través de un mensaje a los teléfonos móviles de la zona afectada.
Se trata del sistema identificado como RAN-PWS, de alertas de protección civil a la población que ha estado realizando pruebas recientemente y comenzará a estar operativo el 21 de junio, fecha límite dada por el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas para que los estados miembros cuenten con este sistema público.
Esta herramienta, cuyo contrato para su adquisición fue adjudicado a la empresa SIA, perteneciente al Grupo Indra, en septiembre de 2021 por 2,7 millones de euros, llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil.
Según ha detallado el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, esto permitirá a los 112 y al Centro Nacional de Emergencias alertar de forma generalizada e inmediata de cualquier riesgo que requiera que la población de una zona en concreto haga algo para protegerse como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos.
«Es un salto fundamental absolutamente en materia de avisos a la población, un sistema complementario a los que ya existen, de información fundamentalmente a través de los medios de comunicación, pero significa un avance importantísimo porque nos permitirá acortar los tiempos de respuesta y sobre todo decir a la población qué tiene que hacer ante situaciones de riesgo», ha explicado Marcos.
El director general ha participado este lunes en Cáceres en la presentación de los proyectos transfronterizos en la zona Euroace «Redes de Alerta Temprana» y «Vigilancia Ambiental para Protección Civil».