Había una vez una pantalla en la que existían series cuyos capítulos empezaban y terminaban en media hora, sin tramas familiares ni personales rebuscadas o de manual, que tejiera una red entre temporadas. Una de las temáticas más populares era la de los policías. Y despuntaba 'Starky & Hutch', donde dos detectives iban en un coche rojo con raya blanca, y resolvían intrincados problemas impulsados por la testosterona y la gran velocidad.
De confección estadounidense, además eran casi transgresores, puesto que la pareja, aunque heterosexual, era más parecido a lo que ahora se etiqueta como interracial. Uno era blanco, y muy rubio como marcaba el cliché que todavía perdura. El otro tenía, sin embargo, pinceladas latinas y afroamericanas en su fenotipo. El primero era Hutch, encarnado por David Soul, y el segundo, Starsky, interpretado por Paul Michael Glaser. Fueron los precursores de lo que vendría después, con parejas como la de 'Arma letal'.
El jueves Soul falleció a los 80 años, según anunciaba su viuda, Helen Snell, al día siguiente. «Amado esposo, padre, abuelo y hermano, David Suol murió ayer tras una valiente batalla por vivir, acompañado con amor por su familia. Él compartió sus extraordinarios dones con el mundo, como actor, cantante, narrador, artista creativo y querido amigo». Estuvo casado cinco veces y tuvo cuatro hijos.
Nacido en Chicago (Estados Unidos) en 1943 con el nombre de David Richard Solberg, el actor también incursionó en la industria musical, donde tuvo un par de éxitos en Reino Unido y dio voz a Pablo Neruda en una serie de podcast. A pesar de mantenerse activo hasta casi el final, y de trabajar en películas de diferente factura, Soul era recordado por su rol como el detective Kenneth Hutchinson, alias Hutch. La serie 'Starsky & Hutch' duró solo cuatro años, y se emitió entre 1975 y 1979, aunque las reposiciones en decenas de países fue habitual hasta los ochenta. Hoy no está disponible en ninguna plataforma de 'streaming' pero permanece en la memoria colectiva de los mayores de 50 años.
Dentro de un complejo mundo naciente de enlatados hechos para entretener sin aspiraciones literarias ni novelescas, con personajes más simples que complejos, Soul comenzó su carrera con un papel en otra producción que también diseñó el universo de las series actuales. En Flipper apareció por primera vez en televisión, aunque ya tenía tablas con una compañía que él había fundado en los años sesenta, el Firehouse Theatre, con el que también salió en programas de entretenimiento, aunque como cantante enmascarado.
West End de Londres
La «sonrisa», que su viuda evoca en el comunicado que anunciaba el fallecimiento, tuvo amplio despliegue recién con la serie de los motoristas. Con guiones repletos de persecuciones, heroísmo, amor, la imagen de Soul se perfiló con tanta fuerza que sus apariciones en variopintas películas no pudieron borrar.
Fue matavampiros de crucifijo en mano y americana de pana en 'Salem's lot', una miniserie basada en un relato de Stephen King (1979) y antes compartió pantalla con Clint Eastwood en 'Magnum Force', otro policial menor (1973). Su último largometraje fue a finales de los ochenta, en 'In the line of duty: the FBI murders'.
Desde los noventa prefirió el teatro, en el West End londinense, donde participó en producciones de buen recorrido, como 'Comic Potential' y 'Blood Brothers'. En una de esas obras, 'Deathtrap' conoció a su última esposa, Helen Snell, con la que contrajo nupcias en 2010.