Roger Lascorz

14 diciembre 2022 12:58 | Actualizado a 14 diciembre 2022 12:58
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si navegan por TikTok, Youtube o cualquier otra red social ya la conocen. Va en camisón, está encamada, no tiene muy buena cara y se mueve al ritmo de los últimos éxitos musicales. La Niña del Exorcista de PortAventura se volvió a convertir un Halloween más en todo un fenómeno que se hizo viral a través de las redes y que alegró la visita de grandes y pequeños, con más carcajadas que sustos.

Detrás de todo ese maquillaje y buen rollo se escondía Marina López (Tarragona, 1996), que interpretaba por primera vez a uno de los personajes de calle más emblemáticos en los días de Halloween de PortAventura. Ella ya tenía experiencia en los pasajes de terror del parque y, cuando hizo el casting para el personaje, se le ocurrió que podría hacer el baile viral de Rosalía y su hit ‘Despechá’. A partir de ahí, la bola no paró de crecer.

Marina fue así una crack de las redes. Pero detrás el personaje hay una muy buena profesional. Periodista de formación, Marina estudió el bachillerato de artes escénicas en el Institut Pons d’Icart de Tarragona y se confiesa una enamorada del arte y el teatro. Es además una excelente comunicadora, le bullen las ideas en la cabeza y no teme trabajar bajo presión. Fue directora, guionista y creadora de la serie ‘Harder, Please’ en la Universitat Rovira i Virgili.

En 2020, tras acabar sus estudios, entró a trabajar como actriz en el pasaje del terror de REC Experience -que abre todo el año-. «Allí es un registro muy diferente, es terror puro. Yo, que estoy medio loca y no tengo filtro, cuando vi la oportunidad de hacer la Niña del Exorcista me lancé», cuenta.

El personaje tenía un bagaje importante gracias a las anteriores actrices que lo habían interpretado y le habían dado ese sello cómico. «Todo el mundo me decía que coger a la Niña era una gran responsabilidad -explica Marina-, pero yo no quería ponerme esa ansiedad y tiré de supervivencia de actriz para sacar el lado divertido y pasármelo yo bien también».

Roger Lascorz tiene uno de esos cerebros privilegiados que permiten alcanzar la excelencia profesional, gracias también a estudiar a fondo. Con 16 años, al terminar la ESO, se fue a Estados Unidos, donde entró en la University of West Georgia. Se licenció en Física con la distinción Magna Cum Laude. Antes, en su Reus natal, había estudiado en la Escola Sant Josep y el IES Domènech i Montaner

También obtuvo el premio de estudiante de Física del año y de mejor investigación de pregrado en la facultad de matemáticas y ciencias, y el premio presidencial. Luego pasó a ir a Georgia Tech, donde obtuvo una licenciatura en ingeniería aeroespacial con los más altos honores, y también una maestría del Laboratorio de Desarrollo de Sistemas Aeroespaciales ganando el ‘Premio OMED de oro’ y varias becas.

Fundó Physics and Aerospace are Awesome, que comparte información sobre ciencia y tecnología en Facebook.

«Ha sido duro llegar pero era la única manera. La mayoría de cosas que valen la pena son difíciles de conseguir. Siempre conté con mucho apoyo de la familia», explica.

Se unió a la NASA en 2019 y ha trabajado arduamente apoyando el programa Artemis, que prepara el regreso del hombre a la Luna. La primera fase del proyecto ha culminado recientemente con éxito.

Roger diseña sistemas confiables, resistentes, y de alto rendimiento, a veces usando hardware comercial, a veces construyendo prototipos, que se usaron durante el lanzamiento de Artemis I. Respalda las operaciones donde y cuando es necesario, y fundó y dirige ERG ‘New Americans’, que reporta a la directora del Centro como parte del Consejo de Diversidad.

Por su trabajo en la NASA, Roger ha sido reconocido con el ‘Gold Dollar Award’, un Certificate of Commendation y varios premios ‘Peer’ y ‘On-The-Spot’. Es muy apreciado en la NASA por ser, como apunta la propia Agencia Espacial norteamericana «versátil, tenaz, inteligente, digno de confianza y simpático».

En suma Roger es talento de Reus en estado puro.

La cantante vallense Mariona Escoda saltó este año a la popularidad por ganar el talent de TV3 ‘Eufòria’. Mariona logró la victoria con el 61% de votos de la audiencia. Sedujo a los espectadores con su profesionalidad y se ganó una legión de fans, los y las ‘marioners’.

Un mes más tarde de su victoria, se celebraron dos conciertos en el Palau Sant Jordi de Barcelona con un resumen de las canciones de ‘Eufòria’ y los 16 concursantes del programa. Fueron un éxito rotundo de público con más de 17.000 espectadores por sesión.

Uno de los coachs del concurso le dijo que «eres casi tan ofensiva de tan perfecta». Ese elogio no es baladí. Mariona ha estado vinculada al mundo de la música desde que tenía solo cinco años de edad.

Mariona es mucho más que la ganadora de ‘Eufòria’. Si algo la caracteriza es su cultura del trabajo y del esfuerzo. Nunca ha dejado de estudiar. Tanto dentro del programa como ahora, sigue compaginando su carrera artística con los estudios universitarios en Logopedia y la formación en Canto.

Tras ‘Eufòria’, la carrera de la cantante, compositora e intérprete marcha viento en popa. Es la nueva Rosa de ‘El Petit Príncep’, un musical de Àngel Llàcer, Manu Guix y La Perla. Y acaba de estrenar su primer single ‘Et deixo la mà’, en que va de la mano de Música Global.

El sello discográfico remarca que es una «canción empoderadora, cuyo principal significado tiene que ver con la evolución de Mariona como artista y mujer». Acompañada por numerosos coros, un bombo, un piano, guitarras acústicas y sintetizadores, la cantante canta a su evolución artística. Mariona realizará el concierto presentación del disco el 16 de abril en la Sala Paral·lel 62 de Barcelona.

TV3 la ha elegido, junto al cantante Miki Núñez, para dar las Campanadas de Nochevieja. Es una demostración más de que Mariona sigue en el candelero.

Comentarios
Multimedia Diari