El aeropuerto de Reus inició ayer temporada alta y Vueling fue la aerolínea que inauguró el comienzo de la campaña con la ruta París Orly, anunciada como una de las novedades de este año. Durante la mañana, se pudieron ver a varios pasajeros preparándose para la llegada de la primera aeronave, en la que una vez descargada, según aportó la propia compañía aérea, embarcarían alrededor de 185 viajeros, quienes hicieron el check-in en un primer momento.
Tras un invierno sin operaciones comerciales, la infraestructura reusense empieza a tener movimiento en el estreno de la temporada de verano, que se prolongará hasta noviembre, con hasta 23 destinos confirmados a siete países, además de un único vuelo doméstico a Mallorca por el momento. Durante la jornada de ayer, además de la expuesta, llegaron siete aviones más, todos ellos operados, en este caso, por Ryanair y procedentes de Londres Stansted, Liverpool, Dublín (2), Bruselas, East Midlands y Cork. Durante el día de hoy, el aeródromo acogerá la llegada de seis aviones más.
El aeródromo mantendrá este año, también, los vuelos de Semana Santa. La previsión de Aena es tener 168 operaciones, un 12% más respecto a las 149 programadas en 2019. Los días de más actividad serán el domingo 2 de abril, con 18 operaciones; y el domingo 9 del mismo mes, con un total de 20. Los días de menor tráfico hay programadas 12 operaciones.
Los ánimos de los taxistas
A primera hora de la mañana de ayer, varios conductores de taxi esperaron fuera a los primeros pasajeros que desembarcaron del primer vuelo procedente de París Orly. El representante del colectivo en Reus, Joaquim Olivé, aprovechó los minutos de espera para hacer balance de cuáles eran los ánimos de los profesionales del sector: «Siendo los primeros días de funcionamiento del aeropuerto, con vuelos y rutas nuevos, hay que admitir que tenemos muchas ganas de que el turismo coja ritmo; comienza nuestra temporada alta, al menos la primera parte antes de Semana Santa y la esperamos con energía». El balance de la actividad en invierno, por otro lado, «no ha sido malo, venimos de una temporada no excesivamente dura y los trabajadores nos hemos organizado, tranquilos, haciendo nuestros días de descanso correspondientes».
El colectivo de taxistas trabaja a partir de ahora a pleno rendimiento, lejos quedan ya aquellas rotaciones que se vieron obligados a realizar los conductores en tiempo de pandemia. De hecho, como recuerda Olivé, fueron de los últimos colectivos profesionales en quitarse las mascarillas para realizar el servicio. «Estamos los cincuenta taxis trabajando en la ciudad, repartiéndonos entre aeropuerto y ciudad», indicó el representante del colectivo de los taxistas en Reus.
Otra de las novedades de esta campaña es que Ryanair amplía frecuencias un 14% e incorpora ruta a Alemania, hacia la ciudad de Düsseldorf, que estará en funcionamiento del 28 de marzo al 28 de octubre. Este anuncio, aun así, fue precedido de la suspensión de la ruta estrenada en 2019 hacia Gdansk (Polonia). Respecto a las rutas que más conexiones tendrán este verano, y que opera esta misma compañía, son: Bruselas Charleroi, Dublín, Cork y Londres Stansted; y en cuanto al resto, están los destinos de Birmingham, Eindhoven, East Midlands, Leeds, Liverpool, Manchester y Shannon.
Público turístico y empresarial en el aeródromo
En diciembre del año pasado, el Diari se hizo eco de la propuesta de un grupo de empresarios en la ciudad que planteaba, y trabajaba incluso, en la convivencia de un público turística y empresarial en el Aeropuerto de Reus. Su idea era conectar la capital del Baix Camp con vuelos a Madrid o hacia otros destinos estatales con el fin de aligerar el AVE y crear, de esta manera, una alternativa para los viajes de negocios. Este es también un frente con el que la Cambra de Comerç de Reus trabaja, con el fin de mejorar la movilidad entre el público empresarial. Ya expresó el presidente del ente cameral, Jordi Just, que «hay pocos servicios en el Camp y hay muchos directos a Barcelona».