Los vecinos del barrio Sol i Vista de Reus han iniciado un proyecto social para mantener limpia la riera. Desde hace dos semanas siete personas que cumplen condenas con trabajos a la comunidad se encargan de limipar y desbrozar las malas hierbas de la zona.
La Associació de Veïns del Barri Sol i Vista se puso en contacto con los Juzgados de Reus para exponerles su iniciativa. La presidenta de la entidad vecinal, Anna Belén Castaño, pone de manifiesto que «la riera siempre ha sido un problema aquí en el barrio, hay que arreglarla» y apunta que la Agència Catalana del Aigua (ACA) no tiene suficientes recursos para hacer un mantenimiento constante.
Aunque es competencia del ACA, el Ayuntamiento solicita permiso para limpiar el barranco del Molí a su paso por la urbanización Sol i Vista y se encarga de desbrozarlo dos veces al año. Hizo una primera intervención en junio y otra en noviembre con el objetivo de prevenir los problemas de salubridad, provocados por las avenidas de agua. En total desbrozaron una zona de 392 metros lineales de este barranco.
Pero los vecinos aseguran que aun así, no es suficiente. «Las máquinas limpian la parte central, pero no las zonas más cercanas a las viviendas», dice Castaño. Desde hace dos semanas, hay siete personas que cumplen diferentes condenas con trabajos a la comunidad trabajando en la riera. Algunos van por las mañanas, otros hacen turno de tardes y otros durante los fines de semana.
Desde la asociación de vecinos se encargan de recibirles cada mañana en el local de la entidad, donde cogen sus herramientas y se ponen manos a la obra. De este modo, queda constancia de su asistencia y las horas realizadas.
«Estamos muy contentos. Hay muy buena relación con ellos y están muy colaborativos. Algunos incluso han traído sus propias herramientas para hacer los trabajos», asegura Castaño, que pone de manifiesto que en muchas ocasiones se sienten «estigmatizados» por ser personas que cumplen condenas con trabajos a la comunidad. «Nosotros iniciamos el proyecto para mantener limpia la riera, pero también pensando en la integración social de estas personas (...) les invitamos a venir a las actividades que organizamos desde el barrio y también ayudan a montarlas», dice la presidenta del barrio Sol i Vista.
Carlos es uno de estos trabajadores. En su caso, tiene que realizar tres horas al día durante 20 días de trabajos a la comunidad por una multa de tráfico. «Yo llevo dos semanas, y la verdad es que nos tratan de maravilla. Hay un trato muy personal, confían en nosotros y son flexibles (…) en otros sitios donde yo había estado nos trataban como delincuentes», asegura. Carlos solicitó poder ir a desbrozar por las tardes para combinar las tareas de jardinería con su trabajo que realiza por las mañanas. Él ha sido uno de los que ha traído su desbrozadora para avanzar más el trabajo.
Carlos asegura que es una tarea muy agradecida: «Los vecinos están contentos, nos lo agradecen y la verdad es que sales de trabajar de muy buen humor».
Andrés también lleva varios días trabajando en la riera. Él tiene que ir tres días a la semana durante 12 días. Nunca había hecho ningún trabajo relacionado con la jardinería, pero asegura que le gusta y le está sirviendo para aprender: «Es un trabajo entretenido, las horas pasan rápido y hay muy buena relación con los vecinos». Andrés valora positivamente trabajar al aire libre con la actual situación de la Covid-19, pero coincide con Carlos a la hora de valorar que «lo mejor es el agradecimiento que recibimos por parte de los vecinos».
Por su parte, el concejal de Recurso Humans i Medi Ambient, Daniel Rubio considera que «es una buena iniciativa, un proyecto interesante de la asociación de vecinos. Desde el Ayuntamiento también nos implicamos y apoyamos a través de la cesión de material y utensilios que los ayuden en el mantenimiento del barranco». Rubio también remarca que es la primera vez que participan en un proyecto así, pero que valorarán explorar otras colaboraciones de cara al futuro.
No es la primera vez que la AVV del Barri Sol i Vista tutela a personas condenadas con trabajos a la comunidad. También lo hicieron para pintar el local de la entidad, o para los huertos urbanos. Los pioneros de esta iniciativa fueron los vecinos de Mas Pellicer que también contaron con personas penadas para pintar los bloques de pisos del barrio en 2017.
En el barrio Sol i Vista les gustaría mantener este colaboración con los juzgados durante todo el año para mantener siempre limpia la riera.