Varios barrios de Reus todavía tienen cableado eléctrico aéreo y piden soterrarlo

Los vecinos dicen que, en algunos puntos, este tipo de instalaciones dan problemas con la lluvia o el viento

03 mayo 2023 19:29 | Actualizado a 05 mayo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En las calles de Reus quedan aún metros de cableado eléctrico aéreo. Pasan de lado a lado de la calle, en palomillas y, básicamente, suponen un problema visual, aunque en algunos tramos los vecinos también se quejan de instalaciones viejas que dan problemas ante las inclemencias meteorológicas. Hace al menos 20 años que la ciudad empezó a ‘hacer limpieza’. Primero, ordenando el cableado y grapándolo en fachadas y, después, soterrándolo. Pero hay vestigios y el vecindario de las áreas afectadas pide su canalización definitiva.

Fuentes consultadas de Endesa explican que en Reus queda cableado eléctrico aéreo en, sobre todo, la zona sur y la periferia. Desde la compañía eléctrica recuerdan que se contabiliza también el que va grapado en fachadas y puntualizan: «Que sea aéreo no significa que esté en mal estado». Además, inciden en la importancia de diferenciar el cableado eléctrico del telefónico, «lo que en ocasiones lleva confusión».

De aéreo también hay en el barrio del Carme, como confirma Josep Machado, presidente de la asociación vecinal, y ha comprobado el Diari. Recuerda que hace unos tres años que Endesa empezó a renovar las líneas, «pero aún quedan un par de puntos y pedimos que, de una vez, lo terminen», reclama el presidente vecinal. Los trabajos empezaron antes del Covid, pero con la pandemia se paralizaron, recuerda. Ahora faltan zonas como la parte alta de la calle de Sant Francesc o la zona de Arquitecte Caselles. Según Machado, el problema es que son líneas viejas «y cuando llueve o hace viento, saltan chispas», lo que acaba repercutiendo en la calidad del servicio. Recuerda especialmente que en puntos del barrio, como el Baix del Carme, habían tenido problemas con la conexión por este motivo, cuando todavía no se había hecho el cambio. Poco a poco, las líneas se han ido modernizando, «pero queda trabajo que hacer» y reclama celeridad.

En las zonas periféricas de Reus, el cableado eléctrico aéreo está más que presente. Desde el barrio Montserrat, el presidente vecinal, Domingo Martínez, explica que no se ha soterrado ni un solo metro. No obstante, reconoce que está en buen estado «y no es como antes, que pasaban varios cables. Está trenzado», relata, aunque, no obstante, preferiría que estuviera soterrado.

Con lo que Martínez es especialmente crítico es con los cables de telefonía, que «son una vergüenza». Por un lado, se queja de la cantidad de cableado y la mala imagen que da, con un sinfín de cables que recorren de lado a lado las calles y se unen en postes como una maraña. Por otro lado, el presidente vecinal alerta de la poca altura a la que están ubicados estos cables, lo que ya ha generado problemas. Domingo Martínez recuerda que el último fue esta pasada Semana Santa. «Hacían torneo de fútbol y un autocar se llevó por delante cableado telefónico», relata. El incidente ya está solucionado, pero siguen habiendo líneas a muy poca altura.

$!A la derecha, un poste con cableado telefónico, y más al fondo, cableado eléctrico aéreo, en el barrio Montserrat. FOTO: Alfredo González

Desde la asociación de vecinos del barrio Juroca, su presidente Manolo Villalba cuenta que todo el cableado eléctrico de la zona es aéreo, también en Parcel·les Casas y Muixí. Recuerda que hace al menos 20 años trabajó para modernizar las líneas y consiguieron llegar al acuerdo de llevarlo a cabo con financiación a tres bandas: compañía eléctrica, ayuntamiento y vecinos. «Pero al final no pudo ser porque los vecinos se mostraron contrarios a pagar parte de la inversión», relata. Igual que Martínez, Villalba también ve el cableado telefónico como una exageración.

A través de otras obras

El soterramiento del cableado eléctrico aéreo se hace habitualmente aprovechando las obras realizadas en la vía pública, como cuentan fuentes de Endesa. Son intervenciones que el propio Ayuntamiento requiere y la compañía las lleva a cabo. Paralelamente, también se actúa ante un mutuo acuerdo y se va cambiando la red de forma paulatina. Este sería el ejemplo del barrio del Carme y otros puntos de la ciudad.

En 2021 había en Reus una veintena de calles con postes y palomillas

Los últimos datos disponibles sobre calles de Reus con cableado eléctrico aéreo corresponden a 2021 y, en ese momento, eran una veintena, según detallaron fuentes de Endesa. La cifra suponía aproximadamente el 4% de la red de baja tensión del municipio. Desde entonces, la compañía ha actuado en nuevos tramos, como es el caso de las calles Miró, Santa Helena y Verge Maria, en la zona de la calle Ample. En este punto, el soterramiento se llevó a cabo aprovechando la remodelación de todo el ámbito. Las calles se transformaron a plataforma única y ahora ya no tienen adoquines ni tampoco cableado aéreo.

Comentarios
Multimedia Diari