El arranque de la campaña de verano en el Aeropuerto de Reus, que se produjo el último fin de semana de marzo, dejó, según los datos de Aena, un total de 58 vuelos ligados a rutas comerciales, todos operados por Ryanair. Con ellos, la compañía aérea movió 3.939 pasajeros. La media es de 71 viajeros por vuelo y supone prácticamente el doble que el año anterior, otro dato positivo para los primeros compases de una prometedora temporada alta en Reus.
Y es que en 2021 la reanudación de la actividad en el aeródromo reusense tras el parón de la pandemia se había consumado en junio. Ese fue, por lo tanto, el primer mes del verano para el año pasado. Tomándolo íntegro –ya que el turismo regresó el día 1–, dio lugar a hasta 156 movimientos. También los operó todos Ryanair, que trasladó entonces la cantidad de 6.359 pasajeros, una media de 40 por vuelo.
Este año, más allá de la generalidad, algunas conexiones han abierto marzo con cifras especialmente buenas. Un ejemplo de ello es Eindhoven: 826 pasajeros en el conjunto de los seis vuelos que se realizaron representan casi 138 personas embarcadas por avión, teniendo en cuenta que la capacidad de los modelos y configuraciones con los que Ryanai trabaja suele situarse alrededor de unos 190 asientos.
Algo similar ha ocurrido con la conexión con Burselas/Charleroi. Sobre Gdansk (Polonia), una ruta a la que se espera que el ataque ruso a Ucrania pueda pasar factura, la estadística registró 164 pasajeros repartidos en dos movimientos.
Recientemente, los taxistas acuden a prestar servicio al Aeropuerto indicaban a este rotativo que «estamos muy contentos porque se notan muchísimo que llega una cantidad de gente importante y, desde principios de temporada, los aviones van bastante llenos». Para la Semana Santa, la primera en Covid, se programaron 155 vuelos que, a falta del balance definitivo, transcurrieron sin incidencias.
Cabe tener en cuenta, pese a todo, que, si bien comienzan a apuntar lo que puede consolidarse como una tendencia, las cifras de las que dispone Aena se ciñen todavía a los últimos días de marzo y abarcan un tramo demasiado limitado para extraer conclusiones sólidas. Además, es posible que las 58 operaciones hayan incluido llegadas o salidas de vuelos vacíos propias de la operativa y que afectarían a las medias. Al desenlace de la temporada 2021, la ocupación de los vuelos se había quedado tan solo en el 40% por lo que todo apunta a que mejorar los resultados no será demasiado complicado.
El director del Aeropuerto, Juan Crespo, compareció hace pocas semanas ante los medios para anunciar el objetivo del Aeropuerto de recuperar el millón de pasajeros este 2022 pese a la Covid, el precio del combustible y la pandemia. Crespo avanzó, con toda la cautela posible, la previsión de que esta sea «una muy buena temporada de verano y la consolidación de la recuperación». Las aerolíneas que operan en Reus han puesto a la venda cerca de 1.050.000 billetes para 33 rutas con 23 destinos y seis países: Gran Bretaña (copa un 66% de los asientos), Irlanda (un 25%), Países Bajos, Bélgica, Polonia y España.
TUIFly se añade a Ryanair y Jet2
Si Ryanair fue la encargada de inaugurar la campaña turística y, unas semanas más tarde, se le sumó Jet2, una tercera compañía se incorporó ayer al Aeropuerto de Reus. Se trata de TUIFly, que trabajará, en principio, una única ruta con Bruselas. El primer avión de TUIFly, que ya ha operado en la capital del Baix Camp en anteriores ocasiones, aterrizó ayer hacia las 17.35 h.
La siguiente en llegar será TUI, otra de las aerolíneas de peso en el Aeropuerto, que debería entrar a mediados de mayo con una decena de conexiones. Luego, en junio, será el turno de Air Nostrum, que permitirá la continuidad de los vuelos domésticos en Reus –recuperados el año pasado– a través de Reus-Palma.