Una exposición muestra las huellas que dejó Maria Rosa Molas en Reus

En el marco del bicentenario de esta hija ilustre de la ciudad, el Col·legi Rosa Maria Molas ha organizado una muestra con su historia y objetos del centro que datan del siglo XIX

19 mayo 2017 21:33 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:09
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras un año de búsqueda entre cajones y papeles perdidos, la Associació d’Exalumnes del Col·legi Maria Rosa Molas ha hecho posible una exposición dedicada a la religiosa Maria Rosa Molas. La muestra, que se inaugurará el próximo miércoles en el Palau Bofarull de Reus a las 19:30 horas, explicará quién era esta hija ilustre de la ciudad pero también las huellas que dejó en Reus desde el ámbito educativo y sanitario.

Su experiencia como docente en la casa de la Misericòrdia ocupándose de los niños huérfanos o su trabajo en el primer hospital que hubo en Reus en la calle Hospital se verá reflejado con diferentes plafones que tendrán distintos niveles de lectura, según explicaba Montse Trias, profesora de secundaria del Col·legi Maria Rosa Molas y también comisaria de la exposición.

Hablando con ella -que trabajó como técnica de museo años atrás- se percibe la ilusión con la que la comunidad de la escuela ha trabajado en lamuestra. Una exposición que explicará no solamente el carisma y la dulzura que decían que tenía Santa Maria Rosa Molas, sino también un trocito de historia del centro. «Gracias a las exalumnas podremos exponer diferentes objetos del colegio como un recordatorio de la comunión anterior a la Guerra Civil, notificaciones de la escuela a las familias de la primera escuela o un libro de finales del siglo XIX que se utilizaba como manual de religión a la Casa de la Caritat», explicaba Trias.

En la exposición, pues, también se podrá encontrar material cedido por exalumnos que ejemplifican cómo era una escuela que se fundó en la calle de la Font, el 20 febrero del 1983 , que pasó por la calle de Vent y que terminó en la Mare Molas, donde se encuentra hoy. «Hacemos un recorrido por la historia del centro y con el material expuesto podremos ver también la metodología de la escuela hasta día de hoy».

El título de la exposición, Maria Rosa Molas i Vallvé (Reus, 1815-Tortosa, 1876) Mestra en Humanitat, explica el proceso de canonización en 1988 por parte del Papa Juan Pau II quien la nombró Mestra en Humanitat i autèntic de Misericòrdia i Consolació.

Al margen de las fotos, los objetos y las frases de la propia Santa Maria Rosa Molas se ha preparado la reconstrucción de una aula de la posguerra, con sus pupitres de madera y otros utensilios de la época.

Comentarios
Multimedia Diari