Teresa Pallarès, portavoz de Junts per Reus y jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Reus, ha cargado, este miércoles, 19 de junio, contra el gobierno municipal de PSC, ERC y AraReus. «Con el gobierno tripartito pagamos más impuestos, sufrimos más delincuencia y disponemos de menos servicios públicos», ha exclamado esta noche, ante una Sala de la Làmpada de El Círcol llena de afiliados, simpatizantes, exconcejales, representantes políticos, vecinales y, en primera fila, el exalcalde de Reus, Carles Pellicer.
Pallarès ha comparecido entre largos aplausos, dispuesta a realizar su propio balance del primer año de mandato. Legislatura en la que Junts per Reus ha tenido que asumir el papel de oposición, después de tres mandatos con Pellicer al frente del consistorio. «En campaña ya dijimos que había dos modelos de ciudad contrapuestos, y el tiempo, tristemente, nos está dando la razón», ha señalado Pallarès, que desde un inicio ha dejado clara su opinión respecto a la alcaldesa Sandra Guaita: «Suspende en el fondo y también en las formas, dejando de lado la opinión de la ciudadanía y de los grupos políticos». Y ha resumido: «El gobierno no tiene visión de ciudad».
Pallarès ha iniciado la conferencia lanzando una pregunta: «¿La ciudad está mejor que hace un año?». Su respuesta ha sido negativa. No obstante, ha recalcado la historia y el alma de la ciudad que, ha señalado, la convierten en «la mejor ciudad del mundo». No obstante, «nos falla el engranaje». Y es que, a su entender, «vamos en la dirección equivocada». Todo ello lo ha argumentado en base a tres ejes: «Más impuestos, más delincuencia y menos servicios públicos».
Sobre el primer punto, ha criticado el aumento «desorbitado» de los impuestos. Y ha defendido que «hasta hace un año, el Ayuntamiento estaba absolutamente saneado, era solvente y tenía capacidad inversora».
Sobre delincuencia, se ha mostrado preocupada por «las cifras». «Necesitamos firmeza, la impunidad no es admisible», ha exclamado, repasando algunos delitos que han subido, como los robos a establecimientos o expedientes por ruidos. En cuanto al tercer punto, la «pérdida de servicios públicos», Pallarès ha hecho referencia al cierre de la residencia de mayores ICASS (por reformas) y la de una línea de I3 de la Escola La Vitxeta. Ha admitido que no son de competencia municipal, pero ha achacado la responsabilidad de ERC, al estar al frente de la Generalitat.
Con todo, Pallarès ha aprovechado por recalcar que el actual gobierno municipal «solo ejecuta lo que planificamos desde el gobierno anterior». «Alguien pondrá la primera piedra» pero «nosotros lo impulsamos», ha subrayado.
Al final, los concejales Pep Cuerba, Mariluz Caballero, Joan Carles Gavaldà y Montserrat Caelles han mostrado su apoyo a Teresa Pallarès subiendo también a la tarima, mientras que los asistentes han arrancado un largo aplauso que ha emocionado a Pallarès.