El Mercat Central de Reus es la tarde de este sábado, 1 de junio, una fiesta gastronómica, con la 11a edición del Menja’t el Mercat. Más de 20 paradas ofrecen a todos los visitantes cerca de 30 propuestas gastronómicas al precio de 2,5 euros la tapa y 1,5 la bebida. Elaboraciones que van desde croquetas de todo tipo a hamburguesas, pizzas, sushi, tartar, mesas de queso, jamón, gambas, pinchos, surtidos de fruta o turrones, y también vino del territorio.
«Es todavía pronto, pero ya está lleno de gente», comentaban sobre las siete de la tarde desde Tarraco Sea Food. La parada ofrece ostras vivas del Delta y mejillones. «200 unidades de cada», especifican. El buen ritmo también lo verifica Francisco, junto a Noelia, Noé y Magdalena, de Pesca Salada Hernández. Con un gran surtido de productos, la familia tiene trabajo desde primer momento. «Tenemos tortitas de bacalao, empanadas de atún, boquerones, gildas...», detalla Francisco, «todo casero».
El ambiente se ha palpado desde un inicio, con la apertura de puertas a las 18.30 horas, y se alargará hasta las once de la noche, cuando se dará la fiesta por finalizada.
Como novedad, ésta era la primera vez que participan Torrons Vicens y la nueva tienda de Veritas, con degustaciones de productos ecológicos en una food truck. Pero muchas miradas también se dirigen al acceso principal del Mercat Central por la calle de Sant Joan. Y es que en los últimos meses ha estado cerrada por las obras de reforma y de creación del nuevo espacio del Gastromercat, operado por Veritas.
Ha sido, precisamente, en la nueva plaza elevada, creada en esta fachada del mercado, donde la pianista reusense Lídia Papió ha ofrecido un pequeño concierto inaugural, que ha eclipsado la atención de al menos un centenar de personas. A continuación, la acción ha seguido en el interior con Capgirem el Mercat, de la mano de la Escola de Dansa del Centre de Lectura y Cia Expans’Art y, más tarde, la actuación de Le Même.