Revolución comercial en el centro de Reus: abren negocios inéditos y vuelven las cadenas

Tezenis y Casa del Libro lideran el renovado interés de grandes firmas por estar en el núcleo. Las pequeñas tiendas se reinventan. El sector saca músculo: «Somos un polo de atracción»

29 julio 2024 19:13 | Actualizado a 29 julio 2024 19:35
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El centro de Reus vive, estos días, una auténtica eclosión comercial. La cadena de ropa interior Tezenis, que sigue operando actualmente en La Fira Centre Comercial, abrió el sábado en Llovera, cerca del Raval de Santa Anna, donde Casa del Libro planea ubicar su primera tienda fuera de Barcelona. Monterols espera la puesta en marcha de SweetStreet, un «paraíso de las chuches» que ocupará el antiguo espacio en el que AW Lab vendía zapatillas.

Justo al lado se ha instalado uno de los primeros cajeros ATM de Reus. «Permite sacar dinero y facilita las cosas a los turistas que llegan y quieren hacer compras», explica Dina, la propietaria del local que lo alberga, el Estanco nº 11.

Y las incansables ganas de innovar del pequeño comercio se hacen notar, por ejemplo, en el Raval de Jesús –un punto complicado– donde muy pronto se inaugurará un establecimiento de wedding planner, algo inédito a pie de calle en el municipio.

Son solo muestras de algo que va mucho más allá. Y, aunque reconoce que también hay bajos vacíos y tiendas que desaparecen –la zapatería Querol, en Monterols con el Condesito, acaba de echar el cierre–, el sector se gusta y saca músculo.

«Estamos en un buen momento», valora Meritxell Barberà desde la Junta de la Unió de Botiguers de Reus. «Reus mantiene el pulso comercial. Somos un polo de atracción», opina. Y pone el foco en la singularidad de las propuestas que ofrece la ciudad, además de destacar su tirón: «Los principales ejes van muy buscados».

También involucrado en la entidad, Carles Borrull incide en el caso de Tezenis. «Que haya marcas, cadenas, que regresen al centro es algo a tener en cuenta», destaca. La cuestión es clave. El éxodo de grandes firmas del núcleo, hace casi una década, obligó a quienes se quedaron en él a hacer un sobreesfuerzo. Tezenis y Casa del Libro se presentan, para algunos, como el inicio de una posible dinámica inversa.

$!El estanco número 11 ha incorporado un cajero para que los turistas lo tengan más fácil a la hora de sacar dinero. Foto: Alfredo González

Desde El Tomb de Reus celebran el escenario: «La llegada de Tezenis es como confirmar que, finalmente, algunos de los que se fueron a los centros comerciales se plantean volver a las calles y eso, a nivel de ciudad, nos fortalece. Tenemos las puertas abiertas».

«En la arteria principal estamos acostumbrados a que, si cierra un negocio, venga otro. Es síntoma de que seguimos siendo un polo comercial, de restauración y de servicios. Continuamos siendo importantes», añaden.

«Me encantó el local y me animé»

Históricos y prestigiosos como Jofré se han mudado sin dejar el corazón de Reus y otras como Casa Pujol apuestan fuerte con grandes reformas. Pero también hay nuevas propuestas solidarias, como el establecimiento de Moda Re-, la cooperativa de iniciativa social de Cáritas que se prepara en la calle Galera. Y otras nuevas que hasta ahora no se habían visto aquí con un local directamente en la calle.

Una de estas últimas es la de Gemma Muñoz, de 36 años y que se pondrá esta semana al frente de De Lavanda (@delavanda.weddingplanner) en el Raval de Jesús. Tras un largo tiempo acumulando experiencia en una finca donde se celebraban bodas, y tras formarse a conciencia, vio que aquello era su vida.

«En Reus no había un lugar concreto donde hicieran esto, me encantó el local y me puse a ello», cuenta.

Las bodas son un ámbito emergente. «A menudo, trabajan ambos y el estilo de vida no deja tiempo», precisa. Ofrecerá servicios de todo tipo, desde la organización completa hasta apoyo el día del evento pasando por asesorías en cualquier tema.

$!L’entresol se estrenó hace unos meses, centrado en las manualidades y el ‘scrapbooking’. Foto: Cedida

A pocos metros, hace unos meses abrió L’entresol (@lentresol), sobre manualidades y scrapbooking. «A todos nos viene bien un momento semanal para evadirnos y dejar volar la creatividad, y eso hacemos», dice Esther Prats, que pilota el negocio. Cianotipia, ecoprint, velas, decoupage o art&wine son algunas de las actividades que uno puede practicar en L’entresol.

«El objetivo es que la gente disfrute del proceso creativo en grupo. Y la satisfacción principal es verlos orgullosos de haber hecho una obra propia que quizá ni siquiera sabían que eran capaces de hacer», indica Prats. «L’entresol es algo pequeño que genera sensaciones muy grandes. Y la idea es seguir creciendo», concluye.

Campaña para seducir al turismo de la Costa Daurada

La Agència de Projecció de Ciutat puso en marcha a mediados de este mes de julio una campaña de promoción del comercio y que también pone énfasis en la restauración y los servicios. La principal finalidad es fomentar las compras en Reus y contribuir al posicionamiento de la ciudad como la mejor experiencia de compra.

La campaña aprovecha una época comercial importante, puesto que, durante la campaña de verano quiere llegar a gran parte de los visitantes y turistas que veranean a la Costa Daurada. La intención es alargar la estancia en Reus y fomentar la repetición de visita de día para conseguir, así, una mayor cantidad de personas que lleguen y hagan gasto.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari