Sumideros, parques y zonas verdes del término municipal están siendo tratados, desde el pasado viernes, para prevenir la proliferación de mosquitos. En una semana, el Ayuntamiento espera haber actuado en unos 9.500 puntos de alcantarillado. Habrá peinado, entonces, todo Reus. El gobierno despliega este plan después de que, el 15 de septiembre, se confirmase un positivo de fiebre del Nilo Occidental en un vecino de 90 años. Se trata del primer caso autóctono en Catalunya. La mujer de este, de 85 años, continuaba siendo ayer un segundo caso probable pero no confirmado, tal como detalló Salut.
La principal vía de transmisión de la enfermedad a las personas es la picadura de mosquitos que hayan estado en contacto con aves infectadas. No se dan contagios entre humanos.
En detalle, las labores que se están llevando a cabo son de dos tipos. Por un lado, se ataca a las larvas de los mosquitos a través de productos específicos y, por el otro, a los insectos adultos mediante fumigaciones. El concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, explica al Diari que «trabajamos en coordinación para que, en los días posteriores a las intervenciones, no haya riego». «Aunque el tiempo de secado de los productos es de unas pocas horas, dejamos hasta 24 o 48 para lograr el máximo efecto», destaca. Y recuerda que los productos «son inofensivos y no requieren cerrar los parques».
En su plan, el Ayuntamiento considera zona verde cualquier porción de terreno que tenga vegetación, «incluso medianas de las carreteras y las rotondas», precisa Rubio. El concejal señala que algunos tratamientos se administran a primera o a última hora de la jornada «para evitar el impacto visual». Todo ello se ha articulado a través de una ampliación del contrato con la empresa que realiza este tipo de tareas, «que ya se hacían periódicamente y de manera habitual y ahora se refuerzan», concreta el concejal.
Los trabajos avanzan radialmente desde la zona norte, donde se enclava la vivienda de la pareja afectada. Paralelamente, explica Rubio, «se ha hecho un buzoneo generalizado para los vecinos con consejos sobre el mosquito».
Recientemente ya había habido otro relacionado con el mosquito tigre, aunque el virus suele diseminarse con el género culex.
Municipios de los alrededores de Reus también han sido advertidos de la situación para que puedan tomar las pertinentes precauciones, dada la «preocupación» de Salut porque esta «no era una zona propensa». El concejal de Medi Ambient llama una vez más a la calma y sostiene que «no debe haber alarma sino simplemente alerta». Rubio subraya que «la reacción ha sido muy rápida tan pronto se ha tenido conocimiento del caso».
El Ayuntamiento ha habilitado el apartado web https://www.reus.cat/febredelnil y en él se pueden encontrar consejos y medidas de precaución.