Reus recupera la riera de la Abeurada

Finaliza la primera actuación de la ‘V Verda’, con nuevos accesos y un área de ocio

15 enero 2024 20:27 | Actualizado a 15 enero 2024 20:53
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus empieza a avanzar en la recuperación de rieras y espacios verdes y, ahora, ve la luz la primera intervención enmarcada en el proyecto de la ‘V Verda’. Se trata de la actuación realizada en la riera de la Abeurada y su entorno más inmediato. Una acción que este lunes, 15 de enero, ya ha quedado inaugurada por parte de la alcaldesa, Sandra Guaita, y el concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, que han visitado la zona.

El espacio ha sido reconectado con la trama urbana a través de un nuevo acceso por la calle de Igualada (zona de la Escola Isabel Besora, en Jardins de Reus) y, por la otra orilla, la accesibilidad se ha mejorado a través de la calle Vilafranca del Penedès, en el polígono Dina. En esta misma zona, también se ha creado un área de ocio de 400 metros cuadrados. Está ubicada justo al lado del espacio para perros ya existente, que ha sido reconfigurado para, precisamente, dar cabida a la nueva área, que está equipada con bancos, mesas de pícnic y elementos de juego infantil de madera y elementos naturales.

La actuación se complementa con la plantación de vegetación autóctona que contribuye a la biodiversidad y su preservación. Concretamente, se ha apostado por plantas que potencien la presencia de insectos polinizadores, pero también réptiles y pequeños mamíferos que se alimenten de estos insectos y, a su turno, que sean alimento de otros animales como pájaros. También se ha recuperado el hábitat de la riera, con la plantación de especies autóctonas.

Todo ello se completa con la instalación de señalización con información de L’Abeurada instalada en los accesos, tanto por calle Igualada como por el polígono Dina.

«Es un proyecto que va en la línea de reconectar la ciudad con los espacios naturales», subraya la alcaldesa, Sandra Guaita. Unas zonas a las que «durante una época habíamos vivido de espaldas». Recuperarlos y «dignificarlos» era «una reivindicación histórica», recuerda. Por lo que, aprovechando también los fondos europeos Next Generation, «se decidió ponerse manos a la obra», empezando por la riera de la Abeurada.

«Uno de los objetivos de este proyecto es la conectividad», ha relatado el concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, destacando dónde se ha hecho la actuación: entre una zona urbana, la de Jardins de Reus, y otra de industrial, con el polígono Dina. «Éste es el pistoletazo de salida de muchas otras actuaciones que vendrán en un futuro», ha añadido, aunque todavía no transcienden cuáles serán los próximos pasos.

Los trabajos en la Abeurada han costado 179.443,38 euros (IVA incluido), de los cuales, 120.000 han sido financiados por los Next Generation.

Comentarios
Multimedia Diari