Reus recupera el Ball Parlat de la Rosaura de forma reivindicativa

Tradición. La Plaça de la Patacada acoge de nuevo la Festa de l’Arbre de Maig para celebrar la primavera. Ayer se estrenó una nueva versión del baile, que mantiene la música y la danza originales con una actualización del mensaje

07 mayo 2022 14:53 | Actualizado a 07 mayo 2022 14:56
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Numerosas familias, parejas y vecinos de Reus se acercaron impacientes a la ya habitual Plaça de La Patacada para esperar al tradicional pasacalle que, desde el Institut-Escola Pi del Burgar, transportaba el Arbre de Maig. La melodía de grallas y tambores empezó a sonar y, tras dos intentos, los participantes celebraron la exitosa plantada del pino en el centro de la plaza.

A esta le siguió el pregón inicial, a cargo de Helena Sardà, expresidenta de la Coordinadora de Danses Tradicionals de Reus, entidad organizadora de la jornada con la colaboración del Col·lectiu Reusenc d’Activitats Culturals (CRAC), el Ball de Diables y el Orfeó Reusenc. Además, la Festa de l’Arbre de Maig contaba con una emoción especial por la recuperación del Ball Parlat de la Rosaura, una danza tradicional del siglo XIX.

Sardà animó al público a «celebrar conjuntamente la primavera» como una «excusa simbólica» para reivindicar «la evolución de las danzas tradicionales», la necesidad de «visibilizar las de otras zonas de los países catalanes» y «ampliar el propio concepto de cultura popular». Sin duda, el estreno del nuevo Ball Parlat de la Rosaura destacó por esos mismos aspectos: una gran vinculación histórica a la ciudad de Reus, un entretenimiento social y un mensaje de concienciación feminista.

Las vestimentas y coreografías tradicionales enseguida pasaron a un segundo plano, pues la historia de Rosaura sigue siendo de rabiosa actualidad. Desafortunadamente, como expuso Helena Sardà, «es la situación de las mujeres que, durante toda la historia y todavía ahora, han sufrido abusos y son asesinadas por el simple hecho de ser mujer».

Con esta denuncia pública como telón de fondo, los intérpretes encandilaron al público, que aplaudió animado, con su emocionalidad, un discurso casi poético y una excepcional combinación entre el catalán antiguo y las expresiones actuales.

Dos chicas del Ball de Diables condujeron a los espectadores de escena en escena y les incitaron a intervenir y comentar libremente. Mientras, los diferentes «personajes» fueron interviniendo alternadamente, entre danza y danza, para desarrollar la trama; desde el supuesto enamoramiento, pasando por la violación y hasta la sentencia final.

La crítica del Ball de la Rosaura logró su cometido, incluso, entre los más pequeños del público que se sobresaltaron y horrorizaron ante el trato injusto que recibió la protagonista.

Entre vítores y aplausos, una de las «diablas» puso fin a la actuación con una clara reivindicación: «No nos quedaremos calladas, quiero ir sola y segura, porque solo sí es sí».

Tras dos pases del Ball Parlat, la jornada finalizó con un concierto del grupo TRÄ. En el día de hoy, continúa la celebración con juegos tradicionales, el Ball d’Espases de Cervera y el Ball de Bastons de Salou como invitados y un baile folk que clausurará la Festa de l’Arbre de Maig.

Comentarios
Multimedia Diari