Reus prohibirá construir nuevos aparcamientos en edificios del Tomb de Ravals

El pleno acuerda modificar el Pla d’Ordenació Urbana para «plantearnos un futuro menos dependiente del vehículo privado». La ratio mínima de plazas por vivienda se reduce en toda la ciudad: queda en una por piso en general y una por cada cuadro pisos cuando sean sociales

22 julio 2022 17:45 | Actualizado a 22 julio 2022 18:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Pla General d’Ordenació Urbana (PGOU) prohibirá que los nuevos edificios que se construyan dentro del Tomb de Ravals incluyan parking. Así lo contempla la modificación de la norma que aprobó este viernes el pleno del Ayuntamiento de Reus, con el voto en contra de la CUP y Cs. El punto también veta la apertura de nuevos accesos a garajes desde las dos fachadas del Tomb de Ravals, atendiendo en la previsión de expandir las zonas peatonales del núcleo.

El objetivo, tal como detalló la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, es «plantearnos un futuro más sostenible y menos dependiente del vehículo privado». Por eso, todos los bloques que se levanten en cualquier ámbito de la ciudad deberán contar con aparcamiento para bicicletas. Berasategui espera que estas medidas animen la proliferación de obra nueva en el centro porque «abaratan los costes y potencian la viabilidad» al desvincular la creación de viviendas y las plazas de parking, y que supongan también un impulso a las rehabilitaciones.

En el mismo contexto, el Pla General d’Ordenació Urbana se someterá a una «racionalización de las ratios de aparcamientos de coches por domicilio» fuera del Tomb de Ravals. Quedará de la siguiente forma: las viviendas libres tendrán que contemplar al menos una plaza de turismo y una de bici por cada piso, y una de turismo por cada 100 metros cuadrados de techo de usos compatibles con la vivienda; y las viviendas destinadas a políticas sociales estarán obligadas a generar una plaza de turismo por cada cuatro pisos, tres plazas de bici por cada piso e, igualmente, una de turismo por cada 100 metros cuadrados de techo de usos compatibles con la vivienda.

En este último aspecto, Berasategui subrayó que «no es que quienes tengan viviendas sociales se queden sin sitio donde aparcar, sino que puede haber otros lugares para hacerlo como espacios ja existentes». Con la nueva configuración, «es más sencillo que antes, cuando las plazas para estacionar iban en proporción a los metros de los inmuebles». La concejala destacó que «hubo un momento en que se apostó por los aparcamientos soterrados porque la movilidad avanzaba hacia allí pero ahora estamos en otro escenario y, contemplando las bicis, apostamos también por la red ciclable», y recordó que lo que se ha hecho en el pleno es una aprobación inicial y que se abrirá próximamente, por lo tanto, un período de alegaciones en el que quien quiera podrá dar su punto de vista.

¿Afectarán los cambios a nuevas promociones municipales como, por ejemplo, la que se ha proyectado en La Hispania? Bersategui indicó que «dependerá de lo que vaya más rápido» y la modificación «se aplicará cuando se haya aprobado».

Cs lamenta que «abusan de los ciudadanos con menos recursos»

El jefe de la oposición, Andreu Martín (PSC), calificó como «una herramienta» lo aprobado y habló de «explicarle a la ciudadanía el modelo, lo que pretendemos. Debemos ser claros y, si vemos que nos equivocamos, ya cambiaremos las cosas». «Hay que dar un paso y eso se hace escribiendo en los documentos, como estamos haciendo hoy», indicó, y expresó que «lo que hacemos hoy es oportuno y es revisable, además de valiente».

La concejala de la CUP Mònica Pàmies opinó que «esta debería ser una medida del final de la pacificación» del núcleo y dijo que «lo que siempre hemos reclamado es que se reglamenten los permisos que se dan en esta zona, pero no se hace y dejamos poner supermercados y hoteles que implican un tráfico constante de vehículos. Eso el gobierno no lo limita, pero limita que los residentes tengan plazas». «Además, nos parece que lo que quiere el plan en realidad es desviar los vehículos de esta gente hacia los parkings municipales, que nunca están ni siquiera al 60%», añadió, y concluyó que «tampoco se ha hecho un estudio del tipo de residentes de esta zona: gente mayor, principalmente, a quien limitamos la movilidad».

Por su parte, la portavoz de Cs, Débora García, se mostró tajante: «No estamos de acuerdo con que se prohíban nuevos aparcamientos en el Tomb de Ravals ni tampoco con que las viviendas destinadas a políticas sociales tengan una plaza de turismo por cada cuatro pisos cuando para las libres la ratio es de una por cada piso». «Lo que quieren hacer es un abuso hacia los ciudadanos con menos recursos y menos capacidad para defenderse de sus tropelías», dijo, y añadió que «el coche no es un bien de lujo sino, en muchos casos, una necesidad».

Y el concejal no adscrito, Raúl Meléndez, valoró que «el cambio de movilidad en la ciudad es un hecho» y «zonas verdes y espacios peatonales permiten disfrutar», y medidas así «visibilizan a dónde tenemos que ir», aunque preguntó, entonces, por qué el gobierno ha dibujado 300 plazas para La Hispània.

Comentarios
Multimedia Diari