Una cuarentena de startups –empresas de nueva creación– han sido impulsadas en los últimos tres años por Redessa, empresa municipal del Ayuntamiento de Reus. Ha sido a través de la Incubadora TIC, que ofrece acompañamiento a emprendedores que quieren iniciar proyectos tecnológicos. Una iniciativa que surgió a raíz de la pandemia para impulsar el emprendimiento, en el marco del Pla de Reactivació Econòmica i Social de Reus.
En estos tres años, el programa se ha consolidado y ya suma tres ediciones. La última acaba de finalizar el programa de asesoramiento, con un total de 13 startups que han hecho las formaciones previstas, de las cuales nueve han completado el programa. El año pasado fueron también 13 las startups que accedieron a la Incubadora TIC y, en 2021, 15. En total, ya suman una cuarentena y Redessa ya trabaja en una nueva edición cara enero de 2024, que sería la cuarta.
El objetivo de este programa «es impulsar la creación de nuevos proyectos que puedan generar nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo», subraya el concejal de Promoció Econòmica, Innovació i Coneixement y consejero delegado de Redessa, Josep Baiges.
Sobre, concretamente, la tercera edición, de las 13 startups participantes, nueve proyectos han completado el programa. Seis ya están constituidas como empresas, de las cuales, dos lo han hecho durante la incubación. Además, cinco startups han aumentado la facturación este 2023 y se han creado siete nuevos puestos de trabajo.
Se trata de «una apuesta muy clara por la innovación», añadía este martes, 14 de noviembre, Baiges, durante el balance de la tercera edición de la Incubadora TIC. De hecho, «Reus es la segunda ciudad catalana con mayor ocupación en el sector TIC», es decir, en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Y es por ello que «depositamos tantos esfuerzos», generando un «ambiente confortable para que las empresas se desarrollen», remarcó el concejal.
En esta línea, «la Incubadora nos ha ayudado a crecer como empresa», remarcaba Husam Dabbagh, uno de los emprendedores participantes en la tercera edición del programa de Redessa. Es fundador de la startup Biophenolics, de desarrollo y comercialización de suplementos alimenticios de nueva generación «con una base científica muy importante para poder mejorar el bienestar y salud de las personas».
«Hemos pasado de un conocimiento a un producto tangible», argumentaba Dabbagh, que destacaba que la incubadora ha ayudado, sobre todo, en la parte más empresarial, «como la comercialización y los segmentos de mercado». En su caso, la empresa ya estaba consolidada, «ya habíamos hecho un producto para el mercado japonés, pero no teníamos muy claro el segmento de clientes y ahora lo tenemos más acotado».
En otros casos, las startups llegan a la Incubadora TIC de Redessa con una idea y, durante el proceso, se definen y materializan. Es el caso de Dreamcaster, empresa especializada en la realización de eventos deportivos en streaming. Gerard Rodríguez «sabía qué quería hacer» y la incubadora «ha sido un apoyo». «Un proyecto que hace un par de meses no era posible, ahora es una realidad», remarcaba ayer.
También Joan Pescador, de Group B Live, llegó a la Incubadora TIC de Redessa «con la idea y el prototipo» de un simulador Sim Racing de ‘rallies’ hiperrealista, y «queríamos establecer la estrategia financiera». «Hay muchos aspectos que no tienes presente y en la incubadora han sido muy detallistas, con un programa muy intenso», reconocía Pescador.
Otros proyectos se redirigen durante la incubación, como Motiwate, una plataforma digital especializada en coaching personal y profesional con el fin de fomentar el crecimiento, transformación, creatividad y bienestar, tanto en las empresas como en las personas individuales. Naida Gendugova explicaba que el enfoque inicial del proyecto era distinto, «pensado para el consumidor final», pero ha evolucionado hasta «dirigirnos a las empresas».
Sinergias con empresas
Más allá de impulsar el desarrollo de startups, la Incubadora TIC también busca crear red y relaciones entre los emprendedores y empresas del territorio. Con esta finalidad, el programa cerrará la tercera edición el próximo 30 de noviembre con el Demo Day. Es un evento en el que las startups se presentan ante expertos y representantes del ecosistema económico y empresarial de la Catalunya Sud, con la finalidad de captar financiamiento o clientes.