Las tapas vuelven a llenar las terrazas de bares y restaurantes de Reus con la Ganxet Pintxo. La 23ª edición de la ruta de tapas más reusense se estrenó el jueves pasado y, ese mismo día, «ya trabajamos un montón», explican desde Antiga Casa Coder. Ubicados en plena plaza del Mercadal. Coincidiendo también con el Trapezi, la Fira del Circ de Catalunya, «trabajamos muchísimo», y para el fin de semana preveían todavía más movimiento. Y es que «el primer fin de semana de Ganxet Pintxo suele ser el más fuerte».
Por la noche, suele ser el momento álgido, cuando muchos se animan a tomar algo y aprovechan para hacer la ruta. Pero al mediodía, el ambiente también se anima. En la terraza de 14,5 Beer&Wine, en la calle de les Carnisseries Velles, cerca de la plaza del Mercadal, Hector y Esther esperaban su pincho. «No habíamos venido nunca aquí, y hemos aprovechado que es la Ganxet Pintxo», relataban. A los pocos minutos, ya tenían encima la mesa la propuesta culinaria: tartar de ternera madura, canónigos y pan de cereales. Tras el primer bocado, lo dejaban claro: «¡Está buenísimo!».
Para Héctor y Esther éste era su primera tapa de la Ganxet Pintxo, son habituales de la ruta y tenían la intención de repetir. También Andrea y Anna se estrenaban en esta 23ª edición y en su caso optaban por probar la propuesta de La Presó: bao oriental, con pan bao pulled pork, salsa kimitxi, lechuga y menta. «Nos quedamos a comer aquí y, como aperitivo, hacemos la tapa», explicaban.
Una semana más de lo habitual
La ruta seguirá hasta el 26 de mayo. La Ganxet Pintxo arrancó el 9 de este mes y, en total, durará 18 días, una semana más de lo habitual. Esto es porque, en esta ocasión, se ha decidido hacer una sola edición (la de primavera) y descartar la de otoño. Así, se concentran esfuerzos.
En total, hay 33 establecimientos participantes, que durante todos estos días ofrecen elaboraciones especiales para la ocasión al precio de 4 euros, que incluye una tapa y quinto o caña Estrella Damm. En esta ocasión, también se da continuación a la colaboración con el Banc de Sang i Teixits de l’Hospital Sant Joan de Reus. Una campaña en la que los donantes reciben dos vales para canjear por tapas. La Ganxet Pintxo es una iniciativa de la Cambra de Comerç de Reus, con el aptrocinio de Estrella Damm y el apoyo del Ayuntamiento de Reus.
El Menja’t el Mercat servirá tapas, vino y música el 1 de junio
El Menja’t el Mercat, la noche de degustación de tapas del Mercat Central, llega a la 11ª edición con ganas de estrenar el nuevo acceso del equipamiento. El sábado 1 de junio será el primero con actividades en el nuevo espacio, que se llenará de tapas, vino, música y baile. Los paradistes lo tienen todo listo para la fiesta , que se hará de 18.30 a 23.00 horas. El ticket combinado costará 10 euros y ofrecerá un paquete de 3 tapas y 2 bebidas. Sin él, cada tapa se venderá a 2,50 euros y la bebida a 1,50 euros. Los tickets de degustación se podrán adquirir antes en algunas paradas o el día 1 en dos puntos del Mercat.