Reus disfruta del arte de hacer canasta montado a caballo

La Fira de Sant Jaume calienta motores con el torneo de Horseball, una disciplina deportiva poco conocida

21 julio 2022 21:38 | Actualizado a 22 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Caballos, jinetes, un campo con dos canastas, un balón con seis asas de cuero y mucha habilidad. Esto es lo que se necesita para un partido de Horseball, lo que vendría a ser ‘baloncesto a caballo’. ¿A alguien le suena? Seguramente a pocos. Y es que es un deporte desconocido para el gran público. Pero si, ahora, a alguien le pica la curiosidad, esta tarde, a las 19h, tendrá la oportunidad de ver la final del torneo ‘Ciutat de Reus’, que empezó a jugarse ayer. Una competición que se está celebrando en el marco de la Fira de Sant Jaume de Reus, en el Parc de la Festa.

El torneo comenzó con un primer partido entre dos equipos de tres binomios (caballo-jinete) del Club Hípica West-Fork, de Reus, la primera escuela de Horseball de la provincia. Eran de la categoría sub12, con integrantes de unos 12 años de edad que, desde el minuto cero, mostraron su gran entendimiento con sus caballos. Algo que es esencial porque, como explicaba Izaskun, entrenadora, «prácticamente no se usan las riendas, sino que el jinete dirige con las piernas.

El silbido de la árbitra marcaba el inicio del partido, con dos tiempos de diez minutos cada uno. De entrada, las jugadoras de ambos equipos (el rojo y el azul) mostraron su habilidad para recoger el balón, que estaba en el suelo, sin caerse de la montura. Se acercaban poco a poco hasta el esférico, se deslizaban hacia un lado y estiraban lo máximo que podían el brazo. Tras varios intentos, Érica, del equipo azul, se hizo con el balón y empezaron las corredizas. Rojas y azules tiraban a canasta, pero no conseguían acertar. «¿Quién abrirá la lata?», preguntaba el comentarista.

$!Si el balón cae al suelo, tienen que recogerlo con habilidad. FOTO: Alba Mariné

A falta de un minuto para finalizar la primera parte, el equipo azul pidió tiempo. Cuando el juego se retomó, Telma (azul) arrancó a correr hacia la canasta, lanzó y ¡gol!, el primero del partido.

En la segunda parte, las jugadoras habían cogido el ritmo, y balón que llegaba a canasta, balón que entraba. En el primer minuto, Érica (azul) marcaba el segundo punto. Pero las rojas no tardaron en reaccionar y Mariona cogió las riendas de la remontada. Érica volvió a avanzarse, marcando el tercero para las azules. Y aunque parecía que el empate quedaba lejos, Mariona consiguió el segundo gol para las rojas. La tensión subió y, en el último minuto, Mariona consiguió el empate a tres.

La final se jugará esta tarde, a las 19h. A la misma hora, se abrirá el recinto ferial de la Fira de Sant Jaume, organizada por Reus Promoció y la Associació dels Amics dels Cavalls de les comarques de Tarragona. El evento se desarrollará hasta el domingo a las 23.30h, con una programación orientada especialmente a los aficionados a los caballos y público familiar.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari