El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el conductor del vehículo que, la noche de este viernes 25 de marzo, atropelló al concejal de Benestar Social del Ayuntamiento de Reus, Pere Aluja, en la avenida de Països Catalans.
El magistrado considera que el conductor, que responde a las siglas E.V.S., «ha podido cometer unos hechos, presuntamente, constitutivos de tres delitos contra la seguridad vial (alcoholemia, negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia y conductor sin carnet) y un delito de lesiones imprudentes (atropello de peatón por conducción bajo los efectos del alcohol)». Así consta, también, en el atestado policial.
En un auto con fecha de ayer y que ha remitido el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), el juez constata peligro de fuga. Y recuerda que los supuestos delitos que se imputan al conductor están «castigados con una pena de más de dos años de prisión y de hasta seis años». Así, «el riesgo de fuga en este caso resulta de la gravedad del delito imputado y de la gravedad de la pena prevista en el Código Penal para tal delito» así como «de las circunstancias personales del imputado».
El investigado «fue condenado por sentencia firme el 4 de marzo de 2022, por el Juzgado de lo Penal número 2 de Reus, por conducir bajo los efectos del alcohol y por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia». El auto precisa que aquella sentencia anterior «es firme porque fue de conformidad aceptada por el ahora detenido».
«No es consciente del riesgo de beber y conducir»
El magistrado, Diego Álvarez de Juan, apunta en su interlocutoria que «es evidente que este individuo no es consciente del riesgo que supone el consumo de alcohol y el uso de vehículos (tiene, además, dos condenas por esto en 2015 y 2018)» y añade que «tras haber sido condenado por conducir bebido el 29 de diciembre de 2021, lo ha vuelto a hacer con graves consecuencias para el peatón atropellado». Por todo ello, «existe un factor de riesgo razonable de repetición de hechos análogos en caso de quedar en libertad».
El conductor declaró ayer y también ayer el juez ordenó que se librase oficio a la policía judicial para el traslado del detenido al Centro Penitenciario de Tarragona. La resolución no es firme y admite recurso de reforma o apelación.
Los hechos tuvieron lugar la noche del viernes. El concejal cruzaba por un paso de peatones cuando fue arrollado. El Ayuntamiento informó entonces de que «fruto del impacto sufrió heridas de diversa consideración y un traumatismo craneoencefálico por el cual fue ingresado en observación a la Unidad de Cuidados intensivos» del Hospital de Tarragona. Fuentes consultadas del Joan XXIII precisan que Aluja se encuentra todavía «en la UCI» y que está «en estado crítico».