Orígenes y detalles de los Bofarull y su entorno en Reus

Conmemoración. En el marco de los 200 años del nacimiento de Antoni de Bofarull, se ha organizado un ciclo de rutas por la ciudad

06 agosto 2021 08:35 | Actualizado a 06 agosto 2021 08:44
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La huella del historiador, poeta, novelista y dramaturgo reusense Antoni de Bofarull (Reus 1821-Barcelona 1892) y la de su familia es presente por calles y edificios de Reus. En la calle Llovera, por ejemplo, el Palau Bofarull (construido por el arquitecto Francesc Bofarull en 1770) muestra el poder de la familia, de origen francés; o en el palacio consistorial, lucen varios Bofarull en los cuadros de la Galeria de Fills Il·lustres: el mismo Antoni de Bofarull, pero también su hermano Andreu de Bofarull (historiador, publicista y archivero); o su tío Pròsper de Bofarull, también archivero e historiador... 

Todo ello se dio a conocer ayer por la tarde gracias a una ruta por Reus de la mano del historiador Jaume Massó. Era la primera de la nueva propuesta cultural ‘Els Bofarull de Reus’. Un ciclo de rutas organizado por las Biblioteques Municipals para conmemorar el Any Bofarull. Y es que este 2021 se cumplen doscientos años del nacimiento del historiador, poeta, novelista y dramaturgo reusense. Con la finalidad de dar a conocer la figura, se han organizado un total de cuatro rutas para recorrer espacios emblemáticos de la ciudad relacionados con la figura de Antoni de Bofarull. Ayer se hizo la primera propuesta y se realizarán de nuevas cada jueves de este mes de agosto, con la Biblioteca Central Xavier Amorós como punto de partida y siempre a las seis de la tarde. Las rutas son gratuitas y es necesaria la reserva previa a través de inscripcions.reus.cat (véase la columna de la derecha para información de las próximas rutas).

Más de una quincena de personas participaron ayer por la tarde de la primera propuesta, dedicada a explorar el origen familiar de los Bofarull y su entorno social. Así pues, se hizo parada en edificios como Cal Marc, en la calle Sant Joan, de mediados del siglo XVIII, con fachada sin guarniciones, pero de familia enriquecida que llegaron a poseer títulos nobiliarios. También se echó la mirada hacia el ya inexistente Palau de Miró, en la plaza de Prim. Un palacio que pasó a la historia en los años 70 del siglo pasado, dando paso a un bloque de viviendas. Originalmente era de los Miró, familia acomodada de comerciantes con títulos nobiliarios. Posteriormente se convirtió en el Hotel de Londres y, después, fue derruido. En ese Reus próspero es donde fue a vivir la familia Bofarull. Como se apuntaba anteriormente, eran de origen francés, pero se conoce que en el siglo XIV ya se establecieron en Els Pallaresos y, en el siglo XVII se mudaron a Reus, ciudad que empezaba a ser importante.

Tras prácticamente dos horas, la ruta finalizó en el Museu d’Art i Història, en la plaza de la Llibertat. Dani e Inda, dos jóvenes que habían participado de la actividad, contaban que se habían apuntado a la ruta para conocer más su ciudad. «De Bofarull sólo conocíamos el Palau Bofarull, pero no sabíamos nada más, así que nos pareció interesante», contaban. Lo que más les había gustado: «La historia que para nosotros, hasta el momento, era invisible y que hoy hemos conocido de Reus y también de la familia».

Comentarios
Multimedia Diari