Un total de 14 bares del centro de Reus han sido multados por invadir la vía pública con sus terrazas, al superar estos la superficie que tienen por licencia. Según confirman fuentes municipales, ya se ha iniciado el correspondiente expediente sancionador de cada uno de ellos. Este es el cómputo hecho por la administración local, en el marco de una campaña realizada la última semana de julio y la primera de agosto, sobre el estado de las terrazas de Tomb de Ravals para dentro. «Se trató de una campaña informativa sobre la normativa de terrazas y el espacio delimitado por las mismas, con un seguimiento posterior, para hacer pedagogía antes de sancionar. Es decir, que se avisó antes, para que los negocios lo corrigieran con tiempo si ocupaban más sitio de lo estipulado», señala el concejal de Via Pública, Daniel Marcos. De hecho, se llegaron a avisar a 58 titulares de terrazas de la zona centro primero y, luego, se realizó el seguimiento: fue cuando resultaron esos 14 bares sancionados. «Decidimos hacer primero el centro por la cantidad de terrazas que se concentran allí», indica Marcos.
¿Qué dice el sector?
Sobre la iniciativa, el sector de la restauración opina de forma variada, pero por lo general valora bien el hecho de que se avise antes de multar. «Vemos lógico que estas inspecciones se hicieran en verano, en plena temporada alta, que es cuando se trabaja más; hubo gente que se lo tomó mal, pero vemos que es una acción positiva, se avisó y me consta que lo hicieron en más de una ocasión», expresa el presidente de la Associació d’Empresaris de l’Hostaleria en Reus, Víctor Perales, quien confirma, también, que no le suena que se haya hecho antes estas inspecciones preventivas, por decirlo así. «Con la llegada de la Covid, muchas terrazas se delimitaron diferente, tenían que garantizar el distanciamiento social entre mesas y algunos de estos límites se mantuvieron. Supongo que recordar los límites nunca está de más, así como qué mobiliario de terraza homologado tiene que haber, sombrillas incluidas», declara Perales.
La inspección se extenderá a las siguientes coronas, de arrabales para fuera. Aunque aún no hay calendario de cuándo se empezará la próxima fase de campaña, la intención –añade el edil Marcos– «siempre» es advertir mediante un acta que deje constancia de que se ha informado. «Informar siempre genera una buena convivencia con los restauradores, les dejamos margen para que cambien cómo tienen la terraza, especialmente por cuestiones de seguridad», aporta el concejal. «Hay que pensar en hacer las cosas bien, en solidaridad con los que siempre las hacen», aporta el concejal. Preguntado sobre si ha recibido o no quejas de entidades vecinales sobre que terrazas hayan sobrepasado límites, Marcos niega que les haya llegado petición alguna.