El 13 de abril del año pasado, los Mossos d’Esquadra confeccionaron 16 atestados por fraude eléctrico durante un operativo en el barrio de Mas Abelló de Reus. Ahora, una de las personas encartadas durante aquella macrooperación ha sido condenada por un delito leve de defraudación de fluido.
El Juzgado de Instrucción 2 de Reus le impuso el pago de una multa de 90 euros y de una indemnización de 8.776,81 euros a la compañía Edistribución Redes Digitales S.L.U. Sin embargo, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona ha modificado dicha responsabilidad civil y la ha fijado en 400 euros.
La sentencia recoge que el 13 de abril de 2021 se organizó un dispositivo policial en colaboración con la compañía Endesa al existir indicios de que en el barrio de Mas Abelló había varios domicilios con un consumo eléctrico no legalizado, y en algunos de ellos dando energía a plantaciones de marihuana.
La ahora condenada residía desde hacía dos meses en una vivienda del pasaje Mare de Déu del Saliente. Personados agentes de los Mossos y un técnico de Endesa, éste pudo comprobar que en el domicilio había una conexión de luz ilegal.
Existía un agujero en la fachada de la vivienda de la que mediante unos cables se había conectado a la red general exterior. De esta manera disfrutaba de energía eléctrica sin contabilizar por el contador alguno al ser éste inexistente.
Recurso de apelación
En el recurso de apelación se mencionaba que el hecho de que la acusada residiera en la vivienda en la que se localizó una conexión de servicio ilegal no era suficiente para atribuir a la misma la comisión de un delito.
Según el abogado, no se acreditó que la misma fuera obra de la procesada, ni que la hubiera ordenador hacer, ni que consumiera su vivienda electricidad defraudando a la compañía eléctrica.