Más de ocho años de prisión por atracar en tres días dos establecimientos de Reus

Con prendas oscuras y el rostro cubierto, uno se quedaba en la puerta vigilando y el otro amenazaba a la dependienta con un cuchillo

02 abril 2024 10:06 | Actualizado a 02 abril 2024 20:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos hombres que en enero de 2022 atracaron, en tres días, dos establecimientos de Reus con un cuchillo han sido condenados a más de ocho años de prisión. A uno de ellos, de nacionalidad marroquí, se le sustituye la pena de cárcel por su expulsión de España cuando haya cumplido las dos terceras partes de la condena, no pudiendo regresar antes de siete años. Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 2 de Reus y confirmada prácticamente por la Sección Cuarta de la Audiencia de Tarragona.

Uno de los condenados es un ciudadano español de 44 años y el segundo marroquí de 42 y en situación administrativa irregular en España. Este segundo ya había sido condenado el 4 de enero de 2021 por robo con fuerza a dos meses de prisión y el 14 de septiembre del mismo año a 18 meses de cárcel por robo con intimidación.

A las 19.51 horas del 12 de enero de 2002 acudieron a un establecimiento de la calle Riera de Miró, que estaba abierto al público. Iban vestidos con prendas oscuras, cubriéndose parcialmente el rostro: uno de ellos con la capucha puesta y mascarilla, y el otro con gorro de lana, buff y mascarilla.

Uno fuera vigilando

Mientras el marroquí se quedó en la puerta realizando tareas de vigilancia, el otro accedió al establecimiento. Exhibió un cuchillo de grandes dimensiones a la trabajadora, que estaba sola. Le decía: «Dame el dinero, venga, dame el dinero». La agarró del brazo y la estiró hacia la caja registradora. Se apoderó de 249,12 euros.

Uno de los condenados será expulsado cuando haya cumplido las dos terceras partes de la pena

Tres días después, a las tres y media de la tarde, con el mismo modus operandi, acudieron a un establecimiento de la calle Ample de Reus. Mientras uno se quedaba fuera vigilando, el otro accedió al interior. Se dirigió a la trabajadora, que estaba sola, y le exhibió un cuchillo de grandes dimensiones. Le dijo: «Abre la caja o te apuñalo».

Como la dependienta tenía dificultades para abrir la caja registradora porque estaba en pánico, el acusado le colocó el cuchillo en la zona del abdomen, sin llegar a clavárselo, a la vez que el otro acusado, desde la puerta, le decía que no llorase. Consiguieron 126,48 euros.

Botón de atraco

La trabajadora logró pulsar el botón de atraco, momento en que el ladrón español intentó coger dos móviles del mostrador, iniciándose un forcejeo. Los dos condenados son toxicómanos.

El ciudadano español ha sido condenado a ocho años y seis meses de prisión por los dos atracos y a 180 euros de multa por dos delitos leves de lesiones. Por su parte, la pena para el ciudadano marroquí es de ocho años, diez meses y 15 días por los atracos y la misma pena de multa por los dos delitos leves de lesiones.

Recurso de apelación

En su recurso de apelación, los condenados argumentaban que su identificaron como autores vino a través de unos fotogramas de las cámaras de grabación y que las víctimas no vieron la cara a los atracadores. También cuestionaban la prueba de ADN sacada de la ropa que un testigo vio que se quitaban y lanzaban.

Los magistrados recuerdan que en una sudadera negra hallaron restos biológicos del ciudadano marroquí y del español en una chaqueta de tela marrón.

Comentarios
Multimedia Diari