Accediendo a la riera de Maspujols desde la N-420, no hace falta recorrer demasiados metros para encontrar vertidos de todo tipo. Cerca de la carretera, hay un punto lleno de restos de obra y trozos de un tejado de uralita, y siguiendo dirección Maspujols, se acumulan bolsas de basura, cubos e incluso un bidé. Algún taller mecánico también se ha aprovechado de la riera para abandonar al menos una veintena de neumáticos. La situación es similar en dirección Riudoms y también en la riera de Alforja, con más escombros y todo tipo de vertidos en varios puntos negros. Hace años que las rieras del Baix Camp sufren esta problemática, y aunque municipios y cuerpos policiales trabajan para frenar estas conductas, la situación no mejora.
«Hicimos limpieza, y a pesar de incrementar la presencia policial e instalar carteles informativos, volvemos a tener algunos vertidos», lamenta el alcalde de Riudoms, Sergi Pedret, uno de los municipios de la comarca afectados. Muchos de los infractores son particulares o empresas que aprovechan lo poco transitadas que están las rieras para verter todo residuos, sobre todo restos de obra y de talleres mecánicos ilegales. Así, buscan ahorrarse la gestión en un vertedero legal.
En el caso del Ayuntamiento de Riudoms, el alcalde explica que esta es una cuestión que están trabajando a fondo. Hace un par de años que decidieron incrementar la vigilancia ante un aumento preocupante después del confinamiento por la Covid. Lo hicieron de la mano de la Unitat Regional de Medi Ambient (URMA) de los Mossos d’Esquadra y con Agents Rurals de la Generalitat.
Aquí no terminan los esfuerzos por acabar con este tipo de incivismo. Justo el pasado mes de diciembre, el consistorio procedió a instalar señalización en las rieras de Maspujols y Alforja. «Prohibido verter residuos/basura», alertan los carteles, que a la vez recuerdan que la sanción por incumplir la normativa es de hasta 30.000 euros, al tratarse de una «infracción grave». «Si no sabéis dónde tirar los residuos, llamad al Ayuntamiento (977 850 350). Os asesoraremos y os indicaremos a qué gestor autorizado las podéis llevar», informan los carteles. La misma Guàrdia Municipal puede multar, aunque la dificultad es pillar in fraganti a los infractores. Aun así, en Riudoms se han iniciado varios expedientes sancionadores en el último año, según el alcalde. Además, el municipio trabaja para activar cámaras de videovigilancia que permitan llevar a cabo investigaciones más exhausitvas.
«El incivismo está aumentando», alerta Pedret. En cambio, en Les Borges del Camp han notado una gran mejora «aunque no sé el motivo, quizás porque la riera que transcurre por nuestro término municipal está bastante concurrida», relata el alcalde, Joaquim Calatayud. Tiempo atrás, los vertidos también habían sido un problema en este municipio, «pero ahora hace mucho tiempo que no hay», comenta, aunque sin bajar la guardia.
Limpiezas periódicas
Como recuerda Calatayud, la competencia para limpiar las rieras recae sobre la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). No obstante, los ayuntamientos también llevan a cabo acciones. En Riudoms, por ejemplo, se hizo en noviembre una limpieza a fondo.
También en Reus, la concejalía de Medi Ambient lleva a cabo periódicamente labores de limpieza de residuos sólidos, desbrozado y mantenimiento de las rieras del término municipal. Este año ya se ha trabajado en el barranco del Cementeri y, en breve, se iniciará el desbrozado del barranco del Molí, a su paso por el barrio Sol i Vista y en el tramo que transcurre por el itinerario R-05. También se hará una actuación en la riera de la Abeurada, desde la avenida de Montblanc a la avenida de Tarragona.
El concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, remarca la importancia de preservar y mantener el entorno de las rieras como «parte de nuestro entorno natural inmediato». «Por este motivo, además de las tareas de retirada de residuos, hacemos trabajos de desbrozado para reducir la afectación por caña americana y otras especies invasoras», con el objetivo de mejorar la biodiversidad, pero también mejorar la seguridad en caso de riadas.