Las 12 paradistas del Mercat del Carrilet respiran más aliviadas: sus contratos serán prorrogados en junio, cuando éstos expiren. Así que podrán seguir con su actividad en el interior del edificio hasta que empiecen las obras de reforma, que todavía no tienen fecha de ejecución.
El Ayuntamiento de Reus lo ha anunciado en una reunión mantenida la tarde de este lunes, 26 de febrero, con las afectadas, que hasta el momento veían su futuro en el aire. Y es que, a pesar de que el consistorio tenía el compromiso de asegurar su continuidad, el 30 de junio expiran sus contratos, «se aproximaba el momento y no sabíamos nada», ha recordado la portavoz de las paradistas del Mercat del Carrilet, Maria Jesús Querol, una vez finalizada la reunión.
Según ha detallado la alcaldesa, Sandra Guaita, se trata de una prórroga automática y sine die, es decir, de forma indefinida. «Jurídicamente, hemos buscado todas las estrategias para que las paradistas pudieran quedarse», remarca Guaita. Un anuncio que se ha hecho tras trabajar la fórmula jurídica más adecuada de la mano de los servicios técnicos del consistorio. «Queremos que se haga bien, con seguridad jurídica», remarca la alcaldesa.
Las paradistas estaban «tranquilas» porque «teníamos el compromiso», ha expuesto Maria Jesús Querol. Pero «es una cuestión que preocupaba», ha añadido Guaita, por lo que el Ayuntamiento ha querido anunciarles lo antes posible la garantía de continuar su actividad en el edificio hasta que empiece la reforma.
Lo que todavía no se ha concretado es qué sucederá con las paradistas durante los trabajos. La alcaldesa ha comentado que es una cuestión que se trabajará una vez esté redactado el anteproyecto, documento que tendría que estar listo en dos o tres meses. En todo caso, avanza que se estudiarán las experiencias similares en otras ciudades.
No obstante, el gobierno local todavía desconoce cuándo podrían empezar los trabajos de reforma del edificio del Mercat del Carrilet y su entorno. Como se comentaba, actualmente se avanza en la redacción del anteproyecto para, después, seguir con el proyecto básico y el ejecutivo. En todo caso, Guaita asegura que las obras todavía tardarán «años» en iniciarse.
Los trabajos consistirán, por un lado, en una intervención del edificio del Mercat del Carrilet (con 40 años de historia y que necesita un lavado de cara) y, por otro, una reforma del entorno. Es decir, se llevará a cabo una actuación integral centrada, especialmente, en la plaza de Lluís Mas i Ossó y la calle del Escultor Rocamora, que cambiarán por completo su aspecto. Otro pilar fundamental será la reforma de la estación de bus, que el Ayuntamiento trabajará en paralelo con Generalitat, responsable de la infraestructura.
Dinamización del mercado
El concejal de Promoció Econòmica, Innovació i Coneixement, Josep Baiges, ha recordado que «el Mercat del Carrilet es imprescindible para el crecimiento de la ciudad por la zona sur» por lo que «pondremos todos los esfuerzos en que pasen cosas, para que se dinamice». En este sentido, el Ayuntamiento y la empresa municipal Reus Mobilitat y Serveis SA proponen una programación de acciones y actividades en las horas de mercado como talleres, showcookings, exposiciones o lectura de cuentos, entre otros.
La alcaldesa, Sandra Guaita, también ha expuesto que el objetivo es sumar nuevos paradistas en un mercado donde, actualmente, solo quedan 12 paradistas en activo: «Trabajaremos para que se sumen nuevos interesados, tanto en el actual mercado como en el futuro».
Última prórroga, de 2021
Los actuales contratos de arrendamiento de las paradistas fueron firmados en 2021 con Reus Mobilitat i Serveis. Se trataba de una prórroga. Y es que, inicialmente, la intención del anterior gobierno era cerrar el equipamiento en 2021, al no encontrar ningún supermercado dispuesto a liderar la transformación del espacio. Con la pandemia, la decisión fue prorrogar el cierre hasta el 30 de junio de 2024. Inicialmente tenía que ser definitivo pero, tras las reivindicaciones, se planteó como un traslado hacia la avenida del Carrilet. Finalmente, el actual gobierno anunciaba este pasado verano que el Mercat del Carrilet se queda en su actual ubicación. Pero eso sí, sujeto a una reforma.