Las obras para conectar el pantano de Els Guiamets con el río Ebre estarán terminadas en mayo del año 2025. Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, durante su visita este jueves al embalse.
La previsión inicial es que el proyecto tenga un coste de unos 9 millones de euros y se ha adjudicado de forma directa a Tragsa. “Esto nos permite ganar tiempo”, ha asegurado Morán ante la situación de sequía que padece el territorio. Hace dos años que la comunidad de regantes del Baix Priorat no puede regar y prevén que este año las pérdidas económicas serán similares a las cifras del año pasado, cuantificadas en 29 millones de euros.
Desde el Ministerio explican que los regantes tendrán la disponibilidad de los terrenos en septiembre, un paso “imprescindible” para encargar los trabajos para conectar el pantano con el Ebre. En paralelo, en cuanto a las obras para sellar las fisuras del embalse, que cuenta con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros, continúan en marcha para seguir identificando nuevos puntos.