Aigües de Reus ha adjudicado las obras de reparación, recuperación y puesta en valor del acueducto del antiguo riego de Almoster que llevaba agua a Reus, así como el propio puente y su entorno. El inicio de las obras será inmediato. Actualmente la zona presenta un importante estado de deterioro por culpa del uso de la infraestructura y el paso de vehículos desde el puente.
El Pont dels Calderons, situado en el Camí Antic de Castellvell, es un puente de piedra que, en un mismo nivel, cuenta con un acueducto que se construyó entre 1444 y 1449 y que formaba parte del riego que transportaba el agua de las minas de Almoster para el abastecimiento de agua de Reus.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Agrovial, con una inversión prevista de 103.467 euros (IVA incluido) y una ejecución de tres meses. El proyecto incorpora tres tipos de intervenciones. Por un lado, el arreglo y recuperación de la parte superior del puente, por lo que respecta a su calidad estética y funcional. Por otro lado, está previsto el cambio de pavimento del camino que permite el acceso a esta infraestructura. Finalmente, se llevará a cabo la adecuación de una zona nueva como mirador del antiguo acueducto, creando un espacio de parada, descanso y refugio climático para los peatones que circulen por el camino, que es bastante concurrido.
Rehabilitación del mirado
Por lo que respecta al mirador, se trata de habilitarlo para permitir una mejor vista del acueducto y del arco del Pont dels Calderons y del barranco que lleva el mismo nombre. También se trabaja la integración de todos estos elementos y la creación de un entorno paisajístico adecuado para los usos actuales de este camino, que se utiliza como zona de GR y de paso de deportistas y peatones.
«La ciudad de Reus tiene una larga historia de aprovechamiento del agua y poner en valor espacios como estos es una buena manera de cuidar este patrimonio», afirma el concejal responsable del servicio, Daniel Rubio.