La promoción pública de vivienda protegida se reactiva en Reus después de 12 años

Tres proyectos permitirán construir más de 200 nuevas VPO en los próximos años

22 enero 2024 20:01 | Actualizado a 23 enero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La construcción de vivienda de protección oficial (VPO) empieza a reactivarse en Reus. Después de 12 años sin ningún tipo de promoción pública, ahora la ciudad tiene en cartera tres proyectos que, en total, sumarán 219 pisos de estas características. Se trata de la Hispània, con 60 viviendas protegidas; Mas Iglesias, con 132; y 27 más en el barrio del Carme. Son más de 200 VPO que se sumarán a los 408 pisos de promociones públicas ya existentes en la ciudad, lo que supondrá un incremento de más del 50%.

Teniendo en cuenta que Reus está declarada por la Generalitat como área tensionada, a nivel municipal «no podemos hacerlo todo, pero sí facilitar que la vivienda sea más accesible», relata la concejala de Serveis a les Persones i Drets Socials, Anabel Martínez.

Una salida a esta cuestión es «construir más vivienda o disponer de más», añade. Y es aquí donde el Ayuntamiento plantea dos tipos de acciones: la construcción de nuevas promociones y, por otro lado, la adquisición de viviendas para ampliar el parque público. «No es la solución definitiva», admite la concejala, «pero, como mínimo, serán las primeras promociones en 12 años» y no descarta de futuras porque «tenemos suelo municipal».

De momento, el proyecto que ya empieza a materializarse es el de la antigua Hispània, en la Riera Miró. Una promoción que contará con 60 viviendas de protección oficial: 48 gestionadas por el Ayuntamiento de Reus (de alquiler social) y 12 de gestión privada. La maquinaria está trabajando en el solar –que ocupaba el parking de zona azul– desde finales del año pasado y todo el complejo tendría que estar finalizado en tres años. Las obras «avanzan según lo previsto», asegura la concejala. Lo primero que verá la luz es el parking subterráneo de 340 plazas y tres plantas, que es en lo que se trabaja ahora y tendría que estar listo en poco más de un año. Así pues, será ya en 2025 que empezarán a construirse los tres bloques de pisos.

Por otro lado están las 132 viviendas de alquiler proyectadas en Mas Iglesias, en la calle Jaume Vidal i Alcover, 24. En este caso, Anabel Martínez calcula que las obras empiecen este mismo año y se convertiría en la primera promoción de VPO con iniciativa pública en más de 12 años. La última fue la de la Patacada, en el barrio del Carme: 46 viviendas promovidas por el Ayuntamiento de Reus.

En el caso de los 132 pisos de Mas Iglesias, el Ayuntamiento de Reus, a través de Redessa, impulsa el proyecto, mientras que la construcción, promoción y gestión durante 75 años irá a cargo de Llogueralia Reus SL, la empresa adjudicataria. Transcurrido este tiempo, revertirá en el Ayuntamiento.

La tercera promoción con VPO es la del Carme, en el parking de Sant Benet. Aquí se proyectan 27 viviendas protegidas promovidas por la Generalitat: 21 estarán directamente promovidas por Incasòl y las seis restantes, hay la posibilidad que se ejecuten a través de promotor privado. Otras 43 viviendas serán de renta libre. Más allá, cabe recordar que el proyecto también engloba la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) y un parking subterráneo.

En paralelo, el consistorio también empieza a trabajar en la rehabilitación de viviendas para dinamizarlas. La primera será la intervención en diez bloques del barrio Fortuny, donde se mejorará la accesibilidad y su eficiencia energética, además de «hacer todo un trabajo social» y, así, reactivar el barrio y poner vivienda a disposición.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Sandra Casanova valora «todo lo que sea para crear alquiler social» pero «siempre que no se use para especular». Sobre todo pone el foco en «pasar de las palabras a los hechos, lo queremos palpar» porque «hemos visto muchos proyectos que no se han llevado a cabo», denuncia.

¿Quién puede acceder a una vivienda de protección oficial?

Para acceder a una vivienda de protección oficial (VPO) es necesario que la persona interesada esté inscrita en el Registro de solicitantes de vivienda de protección oficial, y se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar. Según detalla Habitatge de la Generalitat, el límite máximo de ingresos «se calcula de acuerdo con el índice de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC), el número de miembros de la unidad familiar y la zona geográfica en la que se encuentra el municipio de la vivienda». Cualquier persona puede asesorarse sobre los trámites a realizar dirigiéndose a la Oficina d’Habitatge, en Reus ubicada en la plaza del Baluard (977 01 00 71). En todo caso, la persona en cuestión no puede ser titular de otra vivienda protegida ni de una vivienda libre. Además, la VPO que adquiera tiene que ser su domicilio habitual y permanente y no podrá adquirir otra en un plazo de cinco años.

Comentarios
Multimedia Diari