La funeraria supramunicipal FuneCamp prestará el servicio a partir de 1.800 euros

La empresa mancomunará las atenciones de Reus, Salou, Vila-seca y Constantí y es la primera de España con su perfil. Arrancará en otoño y calcula precios un 25% por debajo de la privada

08 julio 2024 18:16 | Actualizado a 08 julio 2024 18:25
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La funeraria supramunicipal FuneCamp, que aglutinará las atenciones de Reus, Salou, Vila-seca y Constantí, ofrecerá servicios funerarios –recogida y acondicionamiento del difunto, disposición en el féretro, velatorio, ceremonia y llegada a destino final– a partir de unos 1.800 euros en la opción básica y 2.800 en la intermedia, la más común.

En su tarifa económica, el precio alcanzaría a ser un 25% inferior al de las privadas, siguiendo cálculos del futuro operador.

FuneCamp será «la primera empresa exclusivamente funeraria de Catalunya y de España impulsada por cuatro ayuntamientos», tal como subrayó este 8 de julio la concejala de Bon Govern de Reus, Montserrat Flores. Y será, también, «el primer servicio del Área Metropolitana de Tarragona en entrar en funcionamiento».

El proceso para constituir FuneCamp está muy cerca de culminar, su constitución acaba de quedar inicialmente aprobada y la puesta en marcha se estima para el último trimestre de este mismo 2024. Al gestionar equipamientos de las cuatro poblaciones, el operador público de servicios funerarios administrará 15 salas de velatorio y aspira a funcionar con una plantilla de 50 profesionales –hoy son cerca de 40–, así que contratará personal.

La previsión es que la nueva empresa supramunicipal, con la experiencia de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp al frente, asuma 1.300 servicios al año: los alrededor de 1.000 que ya se prestan actualmente en Reus más 300 que se añadirían de Salou, Vila-seca y Constantí. El proyecto está abierto a la entrada de más localidades, sin que exista un tope ni en volumen ni en localización, y ya se han mantenido conversaciones en este sentido.

La constitución de FuneCamp atraviesa el periodo de alegaciones camino de sellar la aprobación definitiva, trámite que debería quedar listo entre septiembre y octubre. Se mantienen abiertos dos contenciosos tras los recursos de empresas privadas poniendo en duda la naturaleza de la iniciativa. En este sentido, Flores insistió en que la idea de que FuneCamp «no rompe la competencia» y «su desarrollo es del todo lícito».

Más encargos

El concejal de Serveis Generals de Salou, Yeray Moreno, indicó que el municipio encargará también la gestión de su cementerio a FuneCamp. Y el edil de Hisenda de Constantí, Vicenç Maceira, recordó que la localidad tiene el espacio de velatorios en últimas fases de la construcción para hacerlo coincidir con el debut de FuneCamp.

Por su parte, el concejal de Serveis Generals de Vila-seca, Josep Toquero, señaló que «esto es la demostración de que varios municipios se pueden poner de acuerdo para sacar adelante servicios juntos».

La sede social de FuneCamp se situará en Reus, dando continuidad al legado de los 38 años de actividad de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari