La Escola Ciutat de Reus cerrará a final de curso y Els Ganxets prepara el traslado a su edificio

Los alumnos que queden en el colegio del barrio Gaudí se reubicarán caso por caso. El proyecto para dejar atrás los barracones se está rematando. La AV pide que el inmueble no acabe vacío

09 mayo 2022 19:22 | Actualizado a 10 mayo 2022 12:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Escola Ciutat de Reus cerrará definitivamente cuando finalice el presente curso 2021-2022. En el centro, que comenzó a extinguirse hace unos años, ya solo estudian alumnos de quinto y sexto de Primaria. Fuentes del Departament d’Educació indican al Diari que «este es el último curso» antes de que la Ciutat de Reus desaparezca.

Su edificio deberá someterse a obras para que pueda ocuparlo la Escola Els Ganxets, que acumula un largo periplo tratando de dejar atrás los barracones en los que se ubica en el Passeig Nord. En este sentido, las mismas fuentes precisan que «igualmente, una vez que acabe el curso, se dispondrá del proyecto ejecutivo, que tendrá que ser revisado por el Departament d’Educació y, cuando acabe la revisión, se llevará a aprobación». Las obras y el traslado en sí mismo van con retraso respecto a lo inicialmente anunciado. La Generalitat prefiere no ponerle calendario porque «la concreción del calendario dependerá de los trámites posteriores a la aprobación del proyecto».

A las aulas de la Escola Ciutat de Reus, que se puso en marcha en 1972-1973 y habría cumplido el año que viene cinco décadas de actividad, acuden actualmente, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Reus a este rotativo, un total de 12 niños y niñas: cinco de ellos cursan quinto de Primaria y los siete restantes, sexto. Por eso, cuando llegue el verano, una parte de ellos darán el salto a Secundaria pero otros aún deberán completar sexto. En cuanto a estos últimos, el concejal de Educació, Daniel Recasens, precisa que «se les buscarán alternativas» en otros colegios y concreta que «no se hará en bloque, como un todo, sino que se mirará caso por caso, atendiendo a las particularidades de cada alumno y de cada familia, y viendo el grupo». «Un centro menos siempre es un motivo de tristeza pero, al final, no se pierde un espacio educativo sino que se consolida otro que aún estaba con un punto de precario», dice.

Un símbolo para el barrio

Preguntada sobre la trayectoria de la Escola Ciutat de Reus y la huella que ha dejado en el barrio Gaudí, la directora del colegio, Maria Lluïsa Barbarà, apuntaba ayer que «la escuela abrió puertas a principios de la década de los 70, dando respuesta a las necesidades del momento tanto de Reus como de los pueblos del entorno, y le falta bien poco para poder cumplir 50 años». «En este tiempo», añadía, «han pasado diferentes equipos directivos y una gran cantidad de maestros y alumnos» y «a finales de junio, la escuela cerrará». Barbarà destacaba que «ha sido un placer formar parte de esta comunidad» y que «hemos disfrutado y hemos crecido, hemos aprendido y hemos compartido». La Escola Ciutat de Reus «continuará formando parte de la historia del barrio Gaudí y de la de muchas personas tanto de Reus como de la comarca».

Por su parte, la presidenta de la Associació de Veïns del Barri Gaudí de Reus, Maria del Mar Escoda, recordaba que la llegada del colegio «lo fue todo para el barrio» y que hay muchos vecinos que «allí encontraron amistades, convivieron, compartieron o incluso se formaron familias». Ahora, «estamos a la espera de que la Escola Els Ganxets pueda hacer realidad su sueño» y se traslade al edificio de la calle Figueres porque «nos dijeron que el espacio no moriría», expresa Escoda. La entidad recibirá a Els Ganxets con los brazos abiertos y pide que «el barrio siga teniendo escuela» y que «el edificio no quede vacío». Espera, también, que se potencie el instituto de la zona.

En cuanto a Els Ganxets, Infraestructures de la Generalitat adjudicó en octubre de 2021 la redacción del proyecto para desencadenar el traslado hacia las instalaciones de la Escola Ciutat de Reus, que quedarán vacantes con la extinción de esta. El contrato quedó en manos de la UTE Marta Adroer Puig & Rius Firm SLP & Sergi Serra Casals, por un importe de 264.876 euros IVA incluido y con un año de margen para ejecutar los trabajos. Si bien la primera intención era que el movimiento hacia dependencias de la calle Figueres se hubiese consumado para inicios del curso 2021-2022, la demora, condicionada por la suspensión de contrataciones derivada de la Covid-19, no lo permitió y parece que obligará a esperar a 2023 o 2024 para culminar.

En 2019, y en el marco de todo un paquete de intervenciones vinculadas a centros escolares, la Generalitat prometió 2 millones de euros para materializar la mudanza de Els Ganxets. La previsión es que el colegio mantenga intacto su programa formativo. El inicio de los movimientos para el traslado es fruto del «sí» recogido en una consulta entre las familias del centro impulsada en su momento por la AMPA.

Preinscripción y visión 360

En paralelo, a principios de marzo se puso en marcha la preinscripción escolar, con dos nuevos grupos de P3 en las escuelas General Prim y Sant Bernat Calbó. Aunque la oferta definitiva se publicará el 9 de junio, Recasens avanza que «ha ido como debía» y, en el caso de Els Ganxets, «va con 19 peticiones en P3» por lo que «la demanda está en un muy buen nivel en relación a este centro».

En líneas generales, también «hay una demanda importante en Prat de la Riba y Teresa Miquel i Pàmies, e incluso habría sobredemanda». Por otra parte, «siempre pendientes de las asignaciones, parece que todavía tendríamos una serie de vacantes y estamos ajustando bastante la oferta y la demanda». Los dos nuevos grupos de P3, «de entrada, sí se mantienen». En total, ha habido una oferta de 48 grupos con una ratio de 15, 20 o 23 plazas. «Hemos puesto el foco en no cerrar grupos, ajustar la demanda y aguantar la salida a 20», dice. Recasens también subraya que «más allá de lo que pasa en términos numéricos, tenemos una vida muy activa en términos educativos y la visión 360 para conectar los centros con lo que ocurre en la ciudad».

El último centro de la ciudad que está en módulos prefabricados

«La Escola Els ganxets de Reus es la última del municipio que aloja íntegramente a su alumnado en módulos prefabricados. Educació siempre se ha referido a su traslado como una intervención «prioritaria» y ha mantenido que el colegio necesita hacerse con una «solución definitiva» en cuanto a instalaciones lo antes posible. El concejal de Educació, Daniel Recasens, añade que «pienso que habrá un instante de nostalgia hacia los barracones o no tanto hacia ellos sino hacia la propia ubicación, pero es verdad que lo importante es fijar cuál será el momento del traslado, cómo será, cómo acabará concretándose el espacio escuela...». «Más allá de los barracones, Els Ganxets es muy potente, ha tenido un funcionamiento extraordinario y ha sacado un rendimiento máximo de los módulos», concluye.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari