Las obras de La Hispània progresan «al ritmo previsto» y con «diferentes fases de la intervención superpuestas», tal como especifica el Ayuntamiento. El proyecto está llamado a ser uno de los de mayor envergadura del mandato: transformará la antigua zona azul de la Riera Miró en un complejo que aúne un parking subterráneo de tres plantas y 340 plazas, 60 viviendas de protección oficial más tres libres y equipamientos municipales.
Los trabajos, a cargo de la empresa Garcia Riera y que costarán cerca de 19 millones, arrancaron en noviembre de 2023 con un plazo global de 36 meses, así que quedarán listos en 2026.
De estos, los primeros 14 meses corresponden al aparcamiento. El gobierno indica que en junio se iniciaron las labores vinculadas a la estructura del parking en el área más cercana a la calle del Àngel de la Guarda y que, en la franja próxima a la Riera, se trabaja en el forjado de la planta -3. En cuanto al resto del espacio, «se están terminando los muros pantalla y las tareas de excavación».
El calendario marca que la obra civil del parking culmine en diciembre de este 2024 y se ponga en marcha entonces la ejecución de cuatro bloques de pisos con su posterior urbanización. Esta segunda parte tomará 22 meses y será paralela a las obras de instalaciones del parking, que requerirán 8 meses.
El aparcamiento subterráneo será el undécimo de la red de Reus Mobilitat i Serveis. Y es muy necesario tanto por la supresión de la zona azul sobre la que se levanta como por el lleno del resto de parkings, los planes de peatonalización que van ganando metros en el centro y las necesidades del comercio.
La Associació de Veïns de Horts de Miró ha propuesto al Ayuntamiento abrir al público el nuevo parking de La Hispània una vez que esté acabado y operativo, sin esperar a que se construyan las viviendas. La idea la está analizando el consistorio, según detallaba recientemente a este rotativo la alcaldesa, Sandra Guaita, que señalaba que «estamos mirando si sería posible». El secretario de la entidad vecinal, Xavier Vallès, explica que «en el barrio es muy difícil estacionar y es una sugerencia».
Más de 8.100 metros cuadrados
En la parte puramente residencial, La Hispània generará 48 pisos protegidos gestionados por Redessa para alquiler social, otros 12 protegidos de gestión privada y tres pisos de renta libre: más de 8.100 metros cuadrados. Los 48 inmuebles de Redessa tendrán dos y tres habitaciones, con superficies de entre 55 y 75 metros cuadrados. Se articularán a partir de estancias versátiles, se alimentarán de energía solar mediante placas y contarán con sistemas de reciclaje.
El edificio principal que acogerá las viviendas de protección oficial se desarrollará en tres bloques de diferentes alturas: uno de gestión privada de tres plantas y los de gestión pública, de cuatro y cinco plantas. Será la primera promoción municipal de pisos sociales que se construye en Reus en 12 años.
Alrededor de 400 familias esperan un piso protegido en la ciudad. Los vecinos están «a favor de que se haga la descontaminación de la zona, el parking municipal y vivienda social» y «vigilaremos que todo se haga bien».