La Casa Navàs recuperará su aspecto previo a la Guerra Civil

Ya se han recopilado las piedras originales de la fachada del edificio modernista que sufrió daños durante los bombardeos de 1938

13 diciembre 2019 09:30 | Actualizado a 13 diciembre 2019 10:09
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La propiedad de Casa Navàs ha decidido recuperar el aspecto original del que es uno de los edificios modernistas más importantes de todo Europa. El primer paso para lograr tal reconstrucción ha sido recopilar todas las piedras originales. De ellas, se han encontrado diez trabajadas con decoración. Ahora, ha comenzado el trabajo de inventariando y catalogando para poder hacer réplicas iguales.

Reus fue la tercera ciudad catalana más bombardeada durante la Guerra Civil Española. La casualidad hizo que una de las bombas impactaran sobre la Casa Navàs y destruyera los techos de la segunda planta, el cabezal y la torre. Este hecho cambió, para siempre, el aspecto original de uno de los edificios más emblemáticos del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

Ahora, la propiedad de Casa Navàs –formada por el empresario Xavier Martínez y la heredera Dolors Blasco– ha decidido restaurar los efectos de la guerra y recuperar dos emblemas de la casa como son el torreón y el frontispicio. Estos trabajos se irán haciendo de forma gradual y, de momento, se centrarán solo en uno de los dos proyectos. Sin determinar cual, desde la Casa Navàs, aseguran que será una realidad el próximo 2020.

Después de desarrollar el proyecto arquitectónico, restauradores con una amplia experiencia en el sector han empezado los trabajos de reconstrucción. Lo primero que se ha hecho es recopilar todas las piedras originales que durante años han sido repartidas por varios cortijos de la familia Font de Rubinat. Concretamente se han encontrado diez piezas trabajadas con decoraciones. De estas, cinco corresponden a la fachada, principalmente son de la cornisa y todavía hay la duda sobre si alguna de ellas formaba parte de la torre. Las otras cinco son del frontispicio. También hay varias piezas trabajadas con formas rectas que formaban parte de sillares de forma prismática y cornisas más rectas que no se usaron en la primera reconstrucción.

Cuando la bomba impactó sobre la Casa Navàs, los propietarios de la casa –en aquel momento Joaquim Blasco i Maria Font de Rubinat– guardaron las piedras en uno de los edificios que tenían en la calle de la Pressó y, poco a poco, las fueron trasladando en carro a los cortijos que la familia tenía en las afueras de la ciudad. Desde entonces las piezas han sido repartidas por estos terrenos. Ahora, 80 años más tarde, la propiedad ha decidido juntarlas para catalogarlas y garantizar la futura conservación.

Renovación del edificio

Estas intervenciones no serán la únicas prevista por la propiedad. La directora de Casa Navàs, Sílvia Segalà, ya explicó que disponen de un informe exhaustivo de reformas a realizar para mejorar la experiencia de los visitantes. «El edificio y la tienda están declaradas Bé Cultural d’Interès Nacional por la Generalitat», recuerda Sagalà, por lo que cualquier intervención necesita el visto bueno de la Comissió de Patrimoni. Una vez pasada esta fase, será cuando se definirá un calendario de acciones y se darán a conocer las intervenciones concretas.

Comentarios
Multimedia Diari