La Casa Navàs de Reus está dando los primeros pasos en torno a la futura reconstrucción del torreón, cuyo inicio de obras está previsto para 2025. Estos días varios operarios han instalado un andamio en la parte esquinera del edificio –donde iría el elemento constructivo a recuperar– para ir midiendo determinadas partes de la zona en la que se trabajará. Según confirmó la dirección de la casa al Diari la estructura montada puede que esté entre una semana o dos como mucho y luego, se desmontará.
Según la cronología especificada en la presentación del proyecto de recuperación en junio de este año, desde entonces y hasta diciembre de este año se llevarán a cabo los trabajos en el taller. De enero a marzo de 2025 será el margen previsto en el que se hará la actuación en la Casa Navàs. La culminación de las obras se espera para antes de Semana Santa del año que viene.
Más en detalle, en cuanto a la reconstrucción del torreón, se empleará alrededor de 70 piedras cortadas con agua a presión y acabadas de forma artesanal. Un equipo de especialistas artesano se implicará en dicha empresa. El proyecto, firmado por los arquitectos Joan Tous y Pau Jansà y el conservador y restaurador Pau Arroyo, será ejecutado por Constècnia. La iniciativa está financiada por el grupo de empresas MaserGrup.
Como ya se hizo eco este medio, el torreón será fiel al original, derribado al impactar una bomba en la Guerra Civil el 26 de marzo de 1938. El elemento, coronado por una veleta, medirá más de 12 metros de altura, tendrá un diámetro de 1,6 metros y 45 centímetros de paso.
Para llevar a cabo la reconstrucción, acotaron en la presentación también, se seguirá el sistema usado en la Sagrada Familia, y que consiste en montar por completo el elemento en una nave, para comprobar que todo encaje, y después se hará lo propio en la Casa Navàs.